VITORIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "discrepancia radical" con la defensa que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha realizado este miércoles de la conocida como 'doctrina Parot', al considerar que ésta "vulnera" derechos y principios de legalidad.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha respondido de esta forma a Rajoy, que ha defendido esta doctrina --que en la práctica alarga el tiempo de estancia en prisión de personas condenadas por terrorismo y otros delitos graves--, sobre la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) debe pronunciarse próximamente.
La Gran Sala del TEDH debe decidir si ratifica o no una sentencia previa de este tribunal, que estableció que la aplicación de la 'doctrina Parot' a la presa de ETA Inés del Río vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos en los apartados referidos a cuestiones como la irretroactividad de las normas penales perjudiciales para el recluso.
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia ha expresado su "discrepancia radical" con Rajoy, tras lo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico "nunca ha compartido" esta doctrina, que alarga el tiempo de estancia en prisión del recluso, al aplicar los beneficios penitenciarios sobre el total de reclusión impuesto en la pena, en lugar de sobre el límite de 30 años de encarcelamiento máximo previsto legalmente.
Erkoreka ha denunciado que este sistema no contribuye a la "consolidación de un escenario de paz" y que, además, "vulnera el derecho a la libertad y el principio de legalidad de la irretroactividad de las normas penales no favorables" al reo.
Por ese motivo, ha afirmado que la sentencia del TEDH sobre Inés del Río fue "correcta", y ha confiado en que la Gran Sala de la corte europea "avale y confirme" dicho fallo.