El Gobierno ve buen síntoma la charla con Junqueras pero avisa que no hay "garantía" de que la negociación salga bien

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada a su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a su llegada a su ronda de contactos, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 13:51

Al Ejecutivo no le preocupa la fecha de la investidura y subraya que lo importante es llegar a un acuerdo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la conversación que han mantenido este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y el líder de ERC, Oriol Junqueras y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, es un buen síntoma, según han indicado fuentes gubernamentales. Sin embargo advierten de que en este momento "nada está asegurado" y "todo puede pasar", en referencia a la negociación para la investidura.

Además las citadas fuentes señalan que en el Ejecutivo no hay preocupación por la fecha de la investidura, que tiene como límite el 27 de noviembre, y subrayan que lo importante es alcanzar un acuerdo. En este sentido se remiten a las palabras de Sánchez: "No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado".

Consideran por tanto que la charla telefónica entre Sánchez y Junqueras es un buen síntoma porque muestra que se ha normalizado la relación a ese nivel, es decir entre los máximos responsables de las formaciones que lideran el Gobierno Central y el Ejecutivo catalán. De este modo dan a entender que estas relaciones ya estaban normalizadas en niveles inferiores y ahora se da un paso más en esa dirección.

En todo caso las citadas fuentes subrayan, en referencia a la negociación para la reelección de Sánchez que "van bien", aunque advierten de que es "difícil" y "nada está asegurado", de modo que "todo puede pasar".

BOLAÑOS DEFIENDE EL DIÁLOGO ENTRE DIFERENTES

En esta misma línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido este mismo miércoles el "diálogo entre diferentes" en pleno debate sobre la aprobación de una ley de amnistía, condición de los partidos independentistas catalanes para apoyar a Sánchez, aunque ha advertido de que "no es garantía de que vaya a salir bien"

"Ese diálogo construye convivencia, es también un elemento que nos hace mirar el futuro con optimismo, con confianza", ha indicado aunque a continuación ha advertido: "No es garantía de nada, no es garantía de que vaya a salir bien, pero es garantía de que nos entendemos entre diferentes".

Así, lo ha expresado este miércoles en una ponencia sobre 'Claves del liderazgo de España en el mundo global e interconectado' en el CaixaForum de Madrid, donde ha insistido en el diálogo "para que se cumplan las normas", para "consensuar grandes acuerdos" y también como "antídoto" ante los discursos de odio, según ha indicado.

"Apostamos por el diálogo para no sólo gestionar la pluralidad de las sociedades, sino sobre todo para estar orgullosos de que somos diferentes, de que pensamos diferente y de que tenemos miradas distintas al mundo y a nuestro país", ha apuntado.

RUIDO MEDIÁTICO PESE AL MOMENTO "DULCE" DE ESPAÑA

Asimismo, el ministro en funciones se ha quejado del exceso de "ruido" mediático que a su juicio hay en España pese a que el país vive "un momento dulce" desde el punto de vista económico y social, según ha ezpresado.

En este sentido, Bolaños ha señalado que "cuando uno abre un medio de comunicación, un periódico, escucha una radio o ve una televisión" el panorma que aprecia no se corresponde con la realidad económica y social del país.

Piensa por tanto que hay "demasiado ruido" y "cortinas de humo" para que no se hable de lo importante, que a su juicio es que se está generando empleo, confianza, economía productiva y que el país va a ser una potencia en energía renovable.

En esta línea ha que empresas tecnológicas como Facebook a Adia Lab vayan a realizar grandes inversiones en España que van a generar empleos "de altísimo valor añadido y muy cualificados". También ha sacado pecho de que vaya a acoger la sede del Mundial de fútbol en 2030. "Forma parte de un momento especialmente dulce en lo económico y dulce en lo social", ha afirmado.

Leer más acerca de: