MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha saludado este viernes la victoria del líder del movimiento En Marche!, Enmanuel Macron, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que, según ha dicho, han "perdido los extremistas" y los "partidarios del repliegue nacionalista y de las identidades nacionales excluyentes".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que en este momento de "redefinición del proyecto europeo", es una "buena noticia" que haya "triunfado la moderación política" y las tesis a favor del proyecto europeo. Macron se enfrentará el próximo 7 de mayo en segunda vuelta con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.
"Ganan los valores y los principios europeos, los de la Declaración de Roma y el internacionalismo, que se concreta en el respaldo a la acción política multilateral y el modelo de sociedad abierto e inclusivo, signo de la identidad europea, con una economía competitiva que hace sostenible la sociedad del bienestar", ha asegurado.
Además, el ministro ha indicado que con ese resultado en primera vuelta se "refuerza también el vínculo transatlántico", que, a su juicio, es "algo consustancial al europeísmo y la democracia representativa liberal, y el libre comercio".
Por el contrario, ha dicho que "pierden los extremistas y los partidarios del repliegue nacionalista y de las identidades nacionales excluyentes", "los antieuropeos y partidarios de la economía intervencionista", así como los que defienden "regímenes autocráticos con sistema de representación plebiscitario".
Por todo ello, Méndez de Vigo ha reiterado que es "una buena noticia" el resultado de las francesas porque supone una "victoria para los europeístas". De hecho, ha recordado que Francia es un "destacadísimo miembro fundador del proyecto europeo, así como un "gran amigo y aliado" de España.