MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha vetado una proposición de ley de Unidos Podemos para erradicar la pobreza infantil en la que proponía el aumento de forma progresiva, en cuatro años, de la prestación por hijo a cargo, de manera que suba de los 291 euros anuales que se perciben actualmente, hasta los 1.200.
Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del grupo confederal Ione Belarra, quien considera "incomprensible" que el Ejecutivo se niegue a aplicar una medida defendida por organizaciones como UNICEF y que ha demostrado su "eficacia" para reducir la pobreza infantil en países como Irlanda.
"UNA PROFUNDA IRRESPONSABILIDAD"
Belarra critica que el Ejecutivo haya decidido "abusar" una vez más de su prerrogativa de vetar aquellas iniciativas legislativas o enmiendas que considere que alteren los Presupuestos en curso, sea por suponer aumento de gasto o una disminución de ingresos.
A juicio de la diputada de Unidos Podemos, con esta decisión el Gobierno demuestra su "profunda irresponsabilidad" y su "incapacidad" para aplicar políticas que mejoren la vida de los niños y niñas españoles.
Los de Pablo Iglesias registraron el pasado mes de junio esta proposición de ley pretendía que entre 2018 y 2021 se elevase en un 312 por ciento estas ayudas, dado que las cuantías pasarían de 24,25 euros a 100 euros al mes después de cuatro años.
NO HAY "NINGUNA RAZÓN" PARA EL VETO
Esta propuesta, que la formación morada ha presentado en la Cámara Baja en diferentes versiones, supondría algo más de 2.800 millones en el año de máxima aplicación, una cifra en la que, además, están incluidos los 400 millones que ahora ya se destinan a esta materia.
Cuando Unidos Podemos presentó esta proposición, que suponía reformar la Ley de Seguridad Social, Belarra ya apuntó que, en este caso, no existía "ninguna razón" para un veto del Gobierno ya que su aplicación no afectaría a los Presupuestos de 2018, cuya presentación el Ejecutivo ha aplazado.