Goicoechea afirma que el acuerdo con el Estado es "justo y coherente" y "técnicamente bien instrumentalizado"

Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:52

PAMPLONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha considerado "justo y coherente" el acuerdo alcanzado con el Estado para la resolución del conflicto del IVA de Volkswagen, que ha tildado de "impecable" desde el punto de vista técnico.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Goicoechea ha dicho que es un día "muy importante" para Navarra al culminar un proceso de negociación entre ambas Administraciones que "ha supuesto mucho trabajo y esfuerzo".

"Navarra tiene que ser una Comunidad de pactos con el Estado", ha dicho, para señalar que es un acuerdo "bueno" e "histórico". Según ha señalado, hay un compromiso por parte del Estado de no recurrir impuestos de la Comunidad foral. "Esto salvaguarda que no siga habiendo sentencias que nos ponen en tela de juicio nuestro sistema tributario", ha manifestado.

Los cambios, que serán vistos esta tarde en la Comisión Coordinadora del Convenio, subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que la Comunidad Foral podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio.

Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas Administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal.

Así, se establece que cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar la adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

Junto a estas modificaciones, se prevé dar mayor operatividad a la Comisión Coordinadora a través de la creación de subcomisiones para delegar el ejercicio de competencias, y la introducción de otras mejoras en la relación de las haciendas foral y central para afianzar los canales informativos entre las dos administraciones.

Goicoechea ha indicado que se espera finalizar este proceso en esta legislatura y el "procedimiento puede ser relativamente rápido", en mes y medio aproximadamente.

SOBRE RECURSOS

Lourdes Goicoechea ha indicado que el recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo sobre el IVA de Volkswagen está "hoy suspendido" y "ahora habrá que hacer toda la tramitación de la modificación del Convenio Económico y cuando esté ratificada por las Cortes, esté conflicto entre ambas Administraciones habrá decaído". "El Estado tendrá que hacer un acto de retirada pero por ley queda recogido que ese conflicto desaparece", ha insistido.

La vicepresidenta ha manifestado que ella "siempre" ha defendido que Navarra "no tenía que pagar por este tema" porque "las cosas estaban bien hechas". "Hoy se reconoce que lo que había funcionado hasta abril de 2012 era correcto y ese conflicto entre Administraciones no existe", ha dicho, para opinar que "se ha solucionado el tema como se tenía que solucionar".

Preguntada por el recurso de UPyD en la Audiencia Nacional, Goicoechea ha dicho que se trata de un "conflicto independiente" y ha defendido que "la Comisión Coordinadora tiene competencias para llevar a cabo el acuerdo que se llevó" y "está capacitada para realizar una modificación en relaciones financieras entre ambas Administraciones".

"SE BLINDA EL RÉGIMEN FORAL"

Por su parte, el consejero portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que gracias al acuerdo "se blinda el régimen foral, poniéndolo a salvo de futuras interpretaciones que podían cuestionar la plena capacidad fiscal de Navarra".

"Pero sobre todo se resuelve y se soluciona definitivamente el conflicto de los 1.500 millones del IVA de Volkswagen y sin coste para las arcas forales", ha destacado, para añadir que "en este acuerdo se trasponen los impuestos pendientes y se cierran otros dos conflictos en materia fiscal de cierta relevancia, el de la ley de depósitos bancarios y el de la ley de energías renovables".

Los cambios serán vistos esta tarde en la Comisión Coordinadora del Convenio y posteriormente se ha previsto la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio, paso previo a la tramitación del nuevo texto ante el Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.

IMPUESTO SOBRE GRANDES SUPERFICIES

Preguntados por el impuesto sobre las grandes superficies tras el pronunciamiento de Europa, la consejera ha respondido que están trabajando en ello y que "en breve" tomarán una decisión que podría pasar por "eliminar el impuesto".

Sobre el dinero cobrado con este tributo, Goicoechea ha señalado que "no está claro en lo que ha dicho Europa que hay que hacer". "Cuando se recurrió en 2001 este impuesto se decidió entonces no exigirlo, con lo cual la exigencia ha sido sólo desde 2012, desde la sentencia del Constitucional", ha añadido.

Leer más acerca de: