Gómez Bermúdez será el juez que estudie la querella de IU contra cargos del PP y constructores

Javier Gómez Bermúdez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:07

El juez ha sido criticado por dirigentes 'populares' por investigar al ministro de Interior y "echar una mano" a los imputados por el chivatazo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez será el encargado de estudiar la querella presentada por Izquierda Unida (IU) contra exdirigentes del Partido Popular (PP) y empresarios de la construcción por la supuesta contabilidad B de esta formación que se atribuye al extesorero Luis Bárcenas.

La querella de IU --que se dirige, entre otros, contra Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exministro del Interior Ángel Acebes y el de Defensa Federico Trillo-- ha recaído por el sistema de reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 3, que dirige Gómez Bermúdez desde que abandonara la Presidencia de la Sala de lo Penal en febrero de 2012.

Gómez Bermúdez fue el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M y el accidente del 'Yak-42', en el que fueron condenados tres subordinados de Trillo por falsear la identidad de los cadáveres. En agosto de 2012 abrió una investigación para determinar si el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz pudo cometer un delito de revelación de secretos por divulgar datos sobre el sumario del asesinato del empresario Publio Cordón aunque en septiembre la cerró al considerar que el miembro del Ejecutivo no era consciente de que la causa se encontraba secreta.

En los últimos meses Gómez Bermúdez ha recibido en varias ocasiones las críticas de dirigentes del PP por distintas decisiones judiciales. La investigación a Fernández Díaz provocó que el diputado del PP Conrado Gallardo recordara en agosto pasado que Gómez Bermúdez fue condecorado por el exministro del Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En julio de 2011 el diputado Ignacio Gil Lázaro le acusó de "echar una mano" al Gobierno socialista por decidir que fuera el Pleno de la Sala de lo Penal el que decidiese sobre los recursos presentados contra el procesamiento del exdirector general de la Policía y dos mandos policiales por el chivatazo a ETA en el bar 'Faisán'.

15 QUERELLADOS

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

A todos ellos les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.