Se suma al cuestionamiento de Mario Jiménez: "La Gestora ni lo está pareciendo ni está siendo neutra"
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que forma parte del equipo de Pedro Sánchez en su intento por volver a liderar el PSOE, cree que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no está convencida de la decisión de competir por ese puesto, sino que lo hace obligada, porque su proyecto político aún se está consolidándose en la comunidad y si se convierte en secretaria general del partido deja un problema sucesorio en Andalucía.
En su opinión, Díaz "ha tenido muchas deudas y compromisos con personas del partido, con dirigentes del partido y con personas ajenas al partido que la han obligado a tomar esta decisión", según ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.
"En lo más íntimo de su ser no sé si estará muy convencida de iniciar esta andadura porque, evidentemente, cuando ella dejara la Junta aquí sí tendríamos un problema, porque su proyecto político todavía está consolidándose en Andalucía", ha remachado.
Por eso, ha pedido a los militantes que voten a Pedro Sánchez para ser líder del PSOE y que Susana Díaz siga como presidenta andaluza. "Lo digo con total seriedad", ha añadido. Es más, ha opinado que Díaz en Andalucía "lo está haciendo bien".
"Yo si hubiese sido ella no me habría metido en este lío, lo mejor que nos puede pasar es que siga al frente de la Junta", ha afirmado. A su juicio, si Díaz pierde las primarias no quedará desestabilizada como presidenta de la Junta y tanto ella como todos los presidentes autonómicos seguirán en su lugar,
Gómez de Celis ha reconocido que, en el caso de que Díaz ganase las primarias, no hay ningún problema legal en compatibilizar ambos cargos, pero cree que en la práctica sería "muy difícil" estar media semana en Andalucía y otra en Madrid, y no podría compatibilizarlo mucho tiempo.
"NO HAY UN LIDERAZGO 'POST-SUSANA' CLARO"
Además, ha avisado de que "es una anomalía democrática" que Andalucía esté cambiando de presidente prácticamente "cada dos años". Así, ha recordado las crisis que se produjeron con las salidas de Manuel Chaves y, posteriormente, de José Antonio Griñán. Si Díaz se macha, ha añadido, "se genera una incertidumbre y una anomalía democrática, entre otras cosas porque "no hay un liderazgo post Susana claro".
Por otro lado, este colaborador de Sánchez se ha sumado al cuestionamiento del papel del andaluz Mario Jiménez, que es portavoz de la Gestora del PSOE y a la vez portavoz parlamentario del PSOE andaluz: "Es como si el Madrid-Barça lo arbitrara Butragueño, y Mario es Butragueño", ha dicho aludiendo al histórico jugador 'blanco'.
Según ha dicho, él no duda de la capacidad de Jiménez, pero ha aludido al dicho popular sobre "la mujer del César" --además de ser honesta tiene que parecerlo-- para decir que la Gestora "ni lo está pareciendo ni está siendo neutra".
Gómez de Celis ha defendido la candidatura de Sánchez y cree que el ex secretario general tiene ahora "una conciencia mucho más clara de lo que debe ser el socialismo español del presente y del futuro" que la que tenía cuando se postuló por primera vez.
Además, cree que Sánchez tiene a su favor algo que ya nadie puede quitarle, y es su credibilidad, una "colina" que él alcanzó "sacrificándose a sí mismo hasta el extremo de estar hoy sin cargo público ni orgánico". La falta de credibilidad, ha avisado, es hoy el principal "defecto" de la socialdemocracia en Europa.
SI PIERDE NO PROMOVERÁ UNA ESCISIÓN
Por otro lado, ha dejado claro que si Sánchez perdiese no promovería una escisión del PSOE: "Eso no sucederá de ninguna de las maneras". Si pierde, ha dicho, será leal, y si gana, unirá al partido. "Ninguno de nosotros somos revolucionarios irredentos", ha proseguido, añadiendo que el temor a una escisión es "una falacia y un ardid para meter miedo a los militantes".
Gómez de Celis no ha respondido a si, en caso de ganar las primarias, Sánchez promovería una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, y sólo ha dicho que haría una "oposición firme al PP", que "nunca" aprobaría los Presupuestos de su Gobierno y que en el PSOE de Sánchez las bases tendrán en sus manos cuestiones importantes como los acuerdos postelectorales.
En el interior del PSOE, ha añadido, ha asegurado que habría "absoluta tranquilidad" y todos los presidentes autonómicos lo seguirían siendo.
Además, ha reconocido que la "ilusión" que mueve a las bases que están apoyando a Sánchez es la "rebeldía" motivada por su destitución el pasado 1 de octubre. A su modo de ver, quitar al secretario general "para hacer presidente a Rajoy" fue algo "muy grave" que "llegó al tuétano de todo militante socialista" y una "traición" que está moviendo a la gente a "reponer lo que nunca debió suceder".
Es más, ha recalcado que Sánchez es el preferido en las encuestas entre los socialistas y que el segundo, a mucha distancia, es el ex lehendakari Patxi López.