Gómez pide a Aguirre que "dé marcha atrás" en la Ley de Área Única, tras conocer que el Ministerio estudia su viabilidad

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 17:08

Denuncia más de 51.000 personas están en lista de espera, mientras Madrid contabiliza de forma diferente al resto de España para taparlo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, celebró este lunes que los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad estén estudiando la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad" y pidió a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "dé marcha atrás" en esta cuestión.

En declaraciones a Europa Press, Gómez recordó que ya los sindicatos y algunas sociedades científicas habían hecho una primera valoración jurídica de la normativa de Aguirre y entendían que había cuestiones "incompatibles" con la ley nacional y, en algunos casos, incluso de "inconstitucionalidad".

Por todo ello, señaló que se alegra de que el Ministerio lo esté también estudiando porque es algo que, a su juicio, pone de manifiesto que Esperanza Aguirre "va a pasar a la historia por haber sido la presidenta autonómica que más decisiones han sido tumbadas en los tribunales".

Según Gómez, la situación de la sanidad madrileña está cada vez "peor", y señaló que la propia Consejería de Sanidad ha reconocido que durante el 2009 se incrementó un 8 por ciento las listas de espera en la región, a pesar de que "el Gobierno regional contabiliza de forma diferente al resto de España para tapar las auténticas listas de espera que hay en Madrid".

Más de 51.000 personas, según datos propios del PSOE, de organizaciones sindicales y científicas, están en lista de espera, "el peor dato desde el año 2004, en el que inició los gobiernos Esperanza Aguirre". De hecho, en rueda de prensa posterior a la reunión de Ejecutiva madrileña, Gómez indicó que el 70 por ciento de los madrileños espera hasta 180 días para una intervención quirúrgica.

"Queremos saber a dónde han ido destinados la cantidad importante de recursos que en principio iban a ir dirigidos a reducir la lista de espera", apuntó Gómez, quien explicó que sólo este año la partida asciende a los 78 millones de euros, y que en total, son cerca de 400 millones de euros, "que han servido" para que la sociedad esté "peor" que hace seis años.

Por otro lado, aseguró que otra cosa que les preocupa es que la sanidad madrileña haya sido una de las mejores de España en otros tiempos y haya servido de referencia para otras y que a día de hoy, según otros datos, "el 37 por ciento de los madrileños acceda a la sanidad privada como primera opción".

"Este dato marca que los madrileños no tenemos libertad de elección, no se nos permite poder elegir entre una sanidad u otra", apuntó Gómez, que achacó la situación al "estrangulamiento" al que ha sometido el PP a la sanidad pública, que hace que en este momento "casi el 40 por ciento de madrileños tengan que utilizar la sanidad privada como primera opción para resolver sus problemas de salud".