MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 49 de Madrid tomará declaración este jueves en calidad de testigo al exdiputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna en el marco de la causa que investiga a los también exparlamentarios de la formación Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme por el cobro de trabajos presuntamente inexistentes a través de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que ambos eran socios.
De la Serna, que actualmente está siendo investigado por la Audiencia Nacional por cobrar supuestamente comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación, explicará ante el tribunal qué relación comercial tuvo la sociedad Scardovi S.L, de la que era administrador único, con la de Pujalte y Torme, a quien se les atribuye los delitos de cohecho y falsificación de documentos.
El juzgado de Instrucción ha citado también a declarar al exdiputado popular Alejandro Ballestero, cuya causa ha sido archivada al igual que la del administrador de Construcciones Llorente S.A (Collosa) Alejandro Llorente, quien declaró en calidad de testigo ante la magistrada instructora el pasado mes de enero.
El empresario explicó que firmó un contrato con la empresa de Martínez Pujalte, según consta en una factura a Corporación Llorente del 27 de noviembre de 2008 por importe de 15.000 euros. Por su parte, la Fiscalía también pidió el archivo para Ballestero al entender que los delitos que se le imputaban habrían prescrito al ser previos al año 2010.
DENUNCIA DE ANA TORME
La causa, que procede de los Juzgados de Valladolid, se abrió después de la denuncia interpuesta por Torme en la que detalló cómo ella cobró por labores de dirección y gestión de la empresa Sirga hasta que se desvinculó en 2011 al ver que la empresa "estaba en manos" de Martínez Pujalte, por lo que vendió sus participaciones en noviembre de dicho año por 5.250 euros.
Asimismo, la que fue socia de Sirga indicó que Martínez Pujalte tampoco le dijo que anteriormente ese trabajo de asesoramiento lo desempeñó otro exdiputado del PP y exministro de Defensa Federico Trillo.
En el año 2009 Torme percibió un sueldo de 19.956 euros, mientras que en atención a su doble cometido Martínez Pujalte se embolsó 40.880. El reparto en 2010 fue de 27.456 euros para Torme y 65.706 para Martínez Pujalte, mientras que en 2011 el reparto fue de 35.380 para la primera y de 96.456 euros para su socio.