MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este miércoles que la posición de los gobiernos europeos sobre fiscalidad digital no depende de quien lidere el Eurogrupo.
Así lo ha afirmado en una entrevista en CNBC, recogida por Europa Press, preguntada sobre si el hecho de que un irlandés, Paschal Donohue, sea el nuevo presidente del Eurogrupo, crea una situación menos favorable a la tasa digital que si hubiera sido la española Nadia Calviño.
"No creo que la presidencia del Eurogrupo, que es un grupo informal de solo unos pocos miembros de la UE, cambie la determinación de muchos países del mundo de tener sistemas fiscales justos", ha afirmado.
En todo caso, ha incidido que la apuesta por una tasa de servicios digitales "no es contra un país u otro" sino una cuestión de "justicia fiscal" para que todas las empresas, analógicas y digitales, contribuyan con una fiscalidad justa. Además, ha recordado que la preferencia de España es hacerlo de forma multilateral, en la OCDE, para que no haya problemas de competencia fiscal.
Por otro lado, la ministra ha asegurado que España y la UE es "una obsesión" la seguridad de las redes 5G y ha explicado que, por el momento, lo que se está haciendo es trasponer a España el sistema de normas y procedimientos ('tool box') europeo.