El magistrado se interesó en saber si las autoridades argelinas contactaron antes con otros miembros del Gobierno
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que desconocía si era la primera persona del Ejecutivo en recibir la llamada de Argelia sobre la petición de acoger "por razones humanitarias" al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Así consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, del pasado lunes 4 de octubre, cuando la extitular de Exteriores compareció en calidad de investigada ante el magistrado instructor Rafael Lasala.
Preguntada por el juez sobre si el primer contacto que mantuvo Argelia con España fue a través de ella como ministra de Exteriores, González Laya dijo que eso le costaba explicarlo. "Yo le puedo hablar del contacto que tuvo conmigo", añadió.
"¿Posteriormente no supo si usted había sido la primera en saberlo o si había habido alguien anteriormente a usted que supiera de esta necesidad de traer a España a Brahim Ghali?", le preguntó el magistrado. La exministra respondió: "No, lo desconozco".
En el marco de su declaración, González Laya se amparó en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2010, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales para evitar identificar a la autoridad argelina que le contactó.
La exministra también se amparó en dicho acuerdo para no señalar a otros miembros del Gobierno en el proceso por el que se autorizó la entrada en España del líder polisario.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))