MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido al que fuera presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de las "nulas" posibilidades que existen de que reciba asilo político por parte de Bélgica o de cualquier país de la Unión Europea (UE).
Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ante la posibilidad de que Carles Puigdemont solicite asilo político a Bélgica tras su cese por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha explicado que existe el Protocolo 24, un anexo añadido al Tratado de Ámsterdam firmado por todos los países miembros de la UE que restringe las situaciones en las que un nacional de un Estado miembro puede recibir asilo político por parte de otro Estado miembro.
González Pons ha alegado que, "en los últimos años", Bélgica ha recibido nueve solicitudes de asilo político por parte de España, de las que "las nueve han sido denegadas".
"¿QUIÉN ESTÁ PAGANDO ESE VIAJE?"
"A Europa hoy le cuesta tomarse a Puigdemont en serio", ha asegurado Pons, que ha rechazado que este pueda plantear un problema en el Consejo Europeo, el órgano al que tendría que avisar en caso de querer conceder el asilo político al exlíder del Ejecutivo catalán.
Esteban ha reconocido que es un "personaje" al que le cuesta tomarse en serio, y ha tildado al expresidente autonómico de "ridículo" y "un poco bufo". Además, le ha criticado por dejar "tirados" a sus compañeros del proceso independentista: "Yo estaría muy enfadado con él, mucha gente tiene razones para sentirse honestamente indignada", ha afirmado.
"Puigdemont está poniendo en ridículo a un proceso en el que miles y miles de personas habían puesto el corazón", ha apuntado, y ha añadido: "Ni siquiera los más radicales del procés se merecían este final tan ridículo". Por otro lado, el dirigente se ha mostrado expectante sobre la rueda de prensa que el líder independentista dará hoy en Bélgica y ha dicho esperar "que sea con preguntas": "Que responda a todas las que le van a hacer y a una que le hago ahora mismo, ¿quién está pagando ese viaje?", ha cuestionado.