MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado que la UE no pueda ejercer su "autoridad moral" en los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y ha afirmado que, "desgraciadamente", el conjunto europeo "no es capaz de representar los valores que lo fundaron, que justifican que exista".
"Son dos casos muy graves pero creo que lo que está en juego ahora para nosotros es la autoridad moral que Europa debería tener y no tiene. Europa debería representar unos valores en el mundo y desgraciadamente por su falta de política internacional consolidada y única no consigue representarlos todavía por ahora", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Preguntado por la investigación del derribo del vuelo MH17 en Ucrania, el eurodiputado ha apostado por no fiarse de "los servicios secretos de unos o de otros", sino por que se abra una investigación internacional que sea "neutral" y ofrezca una conclusión "fiable" para que "a partir de ahí, se pueda reaccionar".
Respecto a Oriente Próximo, el vicesecretario ha recordado que Israel es un "país moderno" y una "democracia consolidada" y ha rechazado su incursión en este tipo de conflagraciones. "A este tipo de naciones que pertenecen al grupo de los que lideran el mundo no deberían sucederles estos conflictos, no deberían verse inmersas en estos conflictos", ha reiterado.
Para González Pons, la situación de Gaza "es la misma violencia de siempre" y se está "acallando con las mismas palabras gastadas de siempre". El eurodiputado ha expresado su deseo de que la "UE dé un paso adelante".
En su opinión, no se deberían consentir más sucesos como los de Gaza y ha recordado los aniversarios de las Guerras Mundiales para expresar su incredulidad ante los acontecimientos. "Parece mentira que no hayamos aprendido la lección", se ha quejado.