MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que actualice la lista de delitos a los que puede aplicarse la euroorden para prevenir más casos como el del ex president de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, según ha informado el partido en un comunicado.
Durante el debate anual sobre el estado de la Unión Europea que se celebra en Estrasburgo con Juncker, el 'popular' ha señalado que "no tiene sentido" que el espacio Schengen "sirva para que algunos países cierren las fronteras a los refugiados y para que otros países abran las fronteras a los delincuentes".
En concreto, González Pons ha indicado la necesidad de renovar la lista de delitos que pueden ser atajados por euroorden, porque, de este modo, no se repetirían situaciones como las vividas en España, donde, en su opinión, se llevó a cabo "un golpe de Estado" con la proclamación de la declaración unilateral de independencia del anterior Govern de la Generalitat.
En este contexto, ha criticado que, por la regulación europea, el Tribunal Supremo español "no" puede juzgar a todos los responsables, "porque un tribunal regional de otro estado de la UE le ha negado esa posibilidad". "¿Qué mensaje estamos pasando a los españoles, que Europa no protege la Constitución española?", se ha preguntado el 'popular'.
Por este motivo, González Pons ha asegurado que la solución pasa por actualizar el listado, porque, a su juicio, con la regulación actual de la euroorden, ningún país miembro de la UE está protegido "contra los intentos de golpe de Estado", contra el ciberterrorismo ni contra la seguridad de los datos personales en Internet.