González teme que los políticos estén "desentrenados" para arreglar "el desaguisado provocado por la mano invisible del mercado"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 22:10

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González expresó hoy en Madrid su temor a que los políticos "estén desentrenados" para resolver la crisis global que afecta al sistema financiero del que fueron apartados "por la mano invisible del mercado". Ahora los políticos "tienen que actuar como si no hubiesen perdido entrenamiento y acertar en un mundo extraordinariamente difícil y confuso lleno de estúpidas demagogias", se quejó.

Durante la inauguración del acto "Mujer e independencia iberoamericanas", al que también asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y su homóloga en Chile, Laura Albornoz, así como la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, González se mostró además preocupado por "el impacto de la globalización en el sistema financiero".

Según el ex mandatario los mercados han funcionado "como un gran casino sin reglas" que ya adelantaba "sorpresas" en la década pasada, "porque ésta es la más grave, pero no la primera". Algo que se podía prever porque "los flujos de capitales en los mercados de cambios y las bolsas de valores eran hace ya 12 ó 13 años en un solo día dos veces superiores al producto bruto del continente africano durante un año", lo que suponía que eran necesarios dos años de generación de riqueza de 800 millones de habitantes para igualar el movimiento de capital de dichos mercados en un día.

"La banca ha saltado otra vez y hay que barajar de nuevo",afirmó enfatizando que los dirigentes no se dan por aludidos. "A nivel local se piensa que el que lo ha hecho mal es el que gobierna, pero nadie es capaz de mirar en este mundo globalizado por encima de fronteras a ver qué pasa en el otro lado, y ver dónde está el origen", criticó.

En este sentido, defendió "que nunca más existirá una epidemia en el sistema financiero que no se contagie como una pandemia, por la interdependencia que ha creado esta sociedad de la información y del conocimiento".

El ex presidente consideró un aviso la crisis de las empresas informáticas, en el año 2000, cuando los "mercados centrales" desmintieron la situación, porque "al final se hundieron", e insistió en que "la gente no presta atención". "Antes habían estado en crisis el sudeste asiático, Rusia, Turquía, Brasil y Méjico en el 94".

Asimismo, mostró sus dudas respecto a "una economía financiera que crece quince veces mas acumulativamente cada año que una economía real mundial exitosa", ya que es un sistema que ha ido creciendo con productos financieros "de los que nadie sabe nada". "Se ha vendido humo. No hay que esperar hasta que el crupier grite que ha saltado la banca y que se acabó la fiesta", comentó.

LA MUJER: FACTOR DE CAMBIO

Por otro lado, González se refirió a la mujer como elemento indispensable en el futuro, junto a los flujos migratorios, la irrupción de las identidades culturales en choque con la globalización y la sostenibilidad medioambiental, como uno de los "cuatro paradigmas que marcarán" la revolución tecnológica del siglo XXI en la sociedad de la comunicación.

El líder socialista despreció la superioridad del hombre "porque el valor estratégico de la generación de riqueza" dejó de ser la fuerza para tirar de un arado o mover una maquina pesada. "Esa variable, basada en una lucha y una relación puras de poder, no tiene ningún valor en la sociedad del conocimiento", argumentó.

De hecho, inquirió que "para tener éxito en la sociedad del conocimiento, es imprescindible contar con la aportación de las mujeres, que son algo mas de la mitad de la variable estratégica que es el conocimiento". Además de incidir en que "falta una práctica que de verdad haga real los derechos que se consideran igual" y añadió como vital "un debate cultural" que asista de importancia "a lo que hay encima de los hombros, que es la inteligencia".