ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa Goodyear ha presentado el prototipo de un neumático agrícola que utiliza aceite vegetal, en vez de petróleo, en el procesado de los diferentes componentes del caucho. La presentación se ha realizado en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se inauguró el pasado día 9 en Zaragoza, y que se clausura hoy.
Según informado el responsable de Camiones, Agricultura y Muevetierras de la empresa, Ángel Fernández, en declaraciones a Europa Press, el BioTred 2 es el primer neumático de esas características y surge como resultado de "una intensa investigación" basada en el neumático radial agrícola OPTITRAC 650/65R38 de Goodyear.
Para Fernández, "en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, es importante apostar por alternativas a los derivados del petróleo, un recurso limitado y con una volatilidad de su precio durante los últimos años que ha presentado retos muy serios para la industria del neumático".
Por el momento se trata de un prototipo pero, según ha explicado el representante de la citada empresa, ya está testado, por lo que se prevé que se pueda poner en marcha a lo largo del año que viene. En cuanto al rendimiento, sostuvo que "según las pruebas, es incluso superior al neumático tradicional".
Este neumático es el resultado de la continuación del trabajo hecho con BioTred "en el que se usaba relleno de almidón en el compuesto de la banda". La utilización de aceites vegetales en la fase de procesado del compuesto significa que los ingredientes del compuesto "necesitan ser reformulados y el proceso de fabricación mejorado", ha puntualizado Fernández.
"El aceite utilizado en el BioTred 2 es un derivado del aceite de palma. La ventaja de este aceite es su composición de ácidos grasos saturados y no saturados. Investigamos y probamos diferentes variantes de aceites vegetales antes de decidir cuál de ellas era la más adecuada para nuestros requerimientos", ha agregado Ángel Fernández.
Otra característica del BioTred 2 es que todo el compuesto del caucho en el neumático cumple plenamente con la nueva regulación de la Unión Europea en cuanto al uso bajo de compuestos policíclicos aromáticos que ha entrado en vigor en enero de 2010.