Govern balear pide a Vox que nombre "un interlocutor" para negociar los presupuestos

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern
El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 14:38

PALMA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico afronta los próximos presupuestos de la Comunidad "con total tranquilidad" y "espíritu negociador", razón por la que ha pedido a Vox que defina "un interlocutor" para las negociaciones.

Costa se ha pronunciado así, en el Consell de Govern, tras ser preguntado por las palabras de la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, apuntando que el apoyo a los presupuestos que presente el Govern para 2025 será una decisión que tome el partido a nivel nacional pero admitiendo que "no será un chantaje continuo".

El portavoz del Govern y conseller ha insistido en que "ni PP ni Ejecutivo autonómico se meterán en las estrategias de negociación que quiera implantar Vox". Y, ha añadido que, con independencia de éstas, el planteamiento que a día de hoy hace el Govern del techo de gasto de los presupuestos de CAIB para 2025 es uno "absolutamente ordinario", en el que se negociará "con todos los grupos que tengan a bien hacerlo", y se espera "llegar a acuerdos con todos".

Por tanto, y tras recordar que Vox ha manifestado públicamente su voluntad de negociar, y no de bloquear, Costa ha expresado su intención de aprobar "en las próximas semanas", en Consell de Govern, el techo de gasto de los presupuestos de CAIB para 2025, con el objetivo de después llevarlo a aprobación al Parlament y, si se aprueba el techo de gasto se continuará con la tramitación de los presupuestos "con total tranquilidad y voluntad de negociación" para que antes del 1 de noviembre el proyecto de ley de presupuestos generales de la CAIB, se remita a la Cámara Autonómica.

"Nuestra voluntad", ha reiterado, "es la de negociar. De hecho, la presidenta del Govern, Marga Prohens, tendió recientemente la mano a todos los portavoces de todos los grupos parlamentarios, con esa intención". En todo caso, "si en el futuro se plantean escenarios distintos, pues en función de estos este Govern tomarán las decisiones oportunas", ha aclarado evitando avanzarse a futuribles.

Leer más acerca de: