688646.1.260.149.20220727142247
(I-D) En la izquierda, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr; el conseller de Empresa, Roger Torrent y la consellera de Cultura, Natlia Garriga y en la derecha, la ministra Portavoz, - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que en la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat se han cerrado "acuerdos parciales" pero "imprescindibles para "poner fin a la judicialización". Así, ha precisado que "el acuerdo prevé que antes de que acabe el año tiene que haber reformas legislativas que hagan efectiva este fin de la judicialización".
Así se ha pronunciado Vilagrà en una rueda de prensa en el Centro Cultura del Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, después de la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña, que se ha prolongado una hora y 45 minutos de reunión.
La consejera ha señalado que han "restablecido" unas condiciones para sustentar esta "nueva etapa de trabajo y negociación" con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y ha agregado que es "un primer paso para orientar el proceso de negociación de resolución del conflicto".
Vilagrà ha indicado que en el encuentro han puesto de manifiesto la necesidad de abordar "la desjudicialización" para "superar la represión" que, a su juicio, aún se está produciendo con "prisión, exilio, inhabilitaciones, multas y multitud de causas abiertas". A su entender, esa judicialización "persistente" ha "enquistado y agudizado el conflicto".
Además, ha explicado que han cerrado otro "acuerdo esencial y nuclear" en relación con la lengua, que también está viviendo un proceso de "judicialiación obstinada". Según ha añadido, el acuerdo es un "apoyo al marco normativo vigente que aprobó el Parlamento de Cataluña sobre el uso u aprendizaje de lenguas oficiales en enseñanza no universitaria" con el que "se refuerza el modelo lingüístico de la escuela catalana".
DICE QUE HA INFORMADO A JUNTS ANTES DE LA COMPARECENCIA
También ha destacado los pasos para "utilizar la lengua catalana en el Senado" o la "promoción del catalán en el Parlamento Europeo, asegurando su uso en el Pleno y en el derecho de petición ante la institución".
La consejera de Presidencia ha informado de que antes de su comparecencia ante la prensa ha informado a su socio de Junts de los acuerdos y ha señalado que esa formación "tiene las puertas abiertas a la mesa de negociación y diálogo".