La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, a martes 5 de julio de 2022 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha considerado este lunes una "primera victoria" que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya frenado temporalmente la ejecución de la sentencia que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano, a la espera de que plantee una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC).
"El TSJC admite que no se puede ejecutar su sentencia teniendo en cuenta la nueva normativa, el decreto ley y la ley que se aprobó. Es una victoria", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, pese a constatar que se elevará una cuestión de constitucionalidad al TC.
Pese a todo, Plaja ha querido recordar que el Consejo de Garatías Estatutarias (CGE) aprobó por unanimidad que el decreto ley y la ley sobre el catalán no son inconstitucionales,
Así, aunque cree que aún queda camino por recorrer, ha celebrado el pronunciamiento del TSJC y ha añadido que desde el Govern ya avanzaron que harían "lo posible para impedir que los tribunales dictaran como se deben educar a los niños" en Cataluña.
"No estamos donde tendríamos que estar, porque nunca se tendría que haber llegado hasta aquí. En el ámbito educativo, sólo tendrían que prevaler los criterios educativos", ha zanjado.