Turull reitera que la Generalitat superará trabas: "El domingo se votará"
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
AQUÍ PUEDES SEGUIR LA ÚLTIMA HORA EL REFERÉNDUM ILEGAL
El Gobierno catalán muestra urnas de plástico para el referéndum
Junqueras pide no caer "en las provocaciones" de los que quieren impedir votar el 1-O
Puigdemont, seguro de que los votantes catalanes actuarán pacíficamente el 1-O
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este jueves los datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.
En rueda de prensa, el conseller ha insistido en que la votación se celebrará pese a los obstáculos que ha habido y los que pueda haber hasta el día 1: "El domingo se votará".
La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 --y el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--.
Así, si el Govern anuncia 5.249 mesas electorales y que cuenta con tres miembros por mesa --más seis sustitutos--, esto significa que la Generalitat tiene que haber notificado a estas alturas a al menos 47.241 personas, pese a que la Guardia Civil se incautó de notificaciones electorales en una operación policial la semana pasada.
Turull ha explicado que es imposible constatar en ninguna elección si todos los miembros han sido notificados de forma correcta, y ha asegurado que, si hay casos en que los ciudadanos que han sido citados no acuden, se actuará "como siempre".
Esto significa que, si por ejemplo hay mesas en que fallan tanto los titulares como suplentes, deberán integrarlas las primeras personas que acudan a votar, una práctica que se realiza en las elecciones convencionales.
DISTRIBUCIÓN DE COLEGIOS
Los colegios electorales se distribuirán de la siguiente forma: 207 en la ciudad de Barcelona; 824 en la veguería de Barcelona --sin contar la ciudad--; 287 en la veguería de las comarcas centrales; 218 en la veguería de Tarragona; 203 en la de Lleida; 384 en Girona; 99 en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y 93 en el Pirineu i Aran (Lleida).
Ha asegurado que, salvo alguna "excepción", hay colegios electorales en todos los municipios de Catalunya, y que donde no hay se han llegado a ofrecer a la Generalitat locales privados.
El vicepresidente, Oriol Junqueras, ha asegurado que si se intenta impedir que haya una mesa electoral o la apertura de un colegio, "los ciudadanos igualmente podrán votar", sin concretar cómo.
COMPARATIVA
Según datos que ofreció la propia Generalitat, en las últimas elecciones al Parlament (septiembre de 2015) se movilizó a 24.531 miembros titulares de las mesas electorales y 49.062 miembros suplentes --73.593 en total--, 2.702 colegios electorales y 8.177 mesas electorales.
Así, comparando los datos de ambas citas electorales, esto significa que habrá 26.352 personas menos citadas para las mesas --entre titulares y suplentes--, 387 colegios electorales menos y 2.928 mesas electorales menos.
TIEMPOS
Se podrá votar desde 9 a 20 horas, y el Govern prevé al menos una comparecencia a la 10 para hacer balance de la apertura de colegios, y no ha precisado dónde ni si habrá más comparecencias.
También ha destacado que la Generalitat se comprometió a no involucrar a ningún funcionario en la votación, y ha defendido que han cumplido escrupulosamente: "No hemos obligado a ningún funcionario. No lo encontrarán".
TRANQUILIDAD DE LA CIUDADANÍA
Turull ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía de cara al domingo, y ha asegurado que "van a ser respetadas todas las opiniones": de los que no acudan a las urnas y de los que sí decidan votar, tanto los que lo hagan a favor de la independencia como en contra.
Ha criticado que en los últimos días han sido atacados en Catalunya libertades como la de expresión y derechos como el de reunión, y ha agradecido las "grandísimas movilizaciones" que ha habido y que la gente se haya comportado de forma pacífica y cívica.
"A cada acto de represión, una respuesta democrática", y ha considerado que esta premisa debe mantenerse hasta el día del referéndum, ese mismo día y después.