BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern aprobó hoy un plan para fomentar la responsabilidad social dentro de las empresas y la propia administración que cuenta con un presupuesto de 646 millones de euros hasta 2012.
La portavoz del Govern, Aurora Masip, señaló este martes en rueda de prensa que "un comportamiento socialmente responsable acaba siendo más rentable". Por ello, el plan incluye actuaciones en ámbitos como la sostenibilidad, las políticas de igualdad, la conciliación, la innovación, la cooperación empresarial, la cualificación de las personas y el fomento de la cultura del esfuerzo.
Para el Ejecutivo catalán, en contexto de crisis económica es útil fomentar una nueva cultura empresarial basada en valores como la ética, el rigor, la transparencia y la integridad, aspectos que quieren potenciar con este instrumento, que recibe el nombre de RSGencat.
El objetivo del RSGencat es promover entre las empresas catalanas un cambio cultural y competitivo que obtenga beneficios económicos de forma responsable. Para dar ejemplo, el Govern se compromete a avanzar en la línea de la responsabilidad social con aspectos como flexibilidad horaria, formación, gestión de residuos, reutilización de material, participación de personal e igualdad de oportunidades.
Esta iniciativa incluye realizar jornadas divulgativas entre las pequeñas y medianas empresas, con el fin de incrementar el número de compañías socialmente responsables, así como fomentar las buenas prácticas en el campo de las finanzas. Para ello, el plan incorpora la concesión de 1.000 microcréditos para personas con más dificultades para conseguir financiación.