El Govern dice que aprobar las cuentas es una prioridad y relega la financiación singular para más adelante

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat en Barcelona (Catalunya), a 10 de septiembre de 2024
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat en Barcelona (Catalunya), a 10 de septiembre de 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 14:17

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha pedido este martes "días y semanas" para profundizar las conversaciones con ERC y los Comuns sobre los Presupuestos de 2025 y para ver cuáles son las líneas estratégicas de esas formaciones para las nuevas cuentas.

En la rueda posterior a la reunión del Consell Executiu desde el Palau de la Generalitat, Paneque ha remarcado que el Govern mantiene los contactos con ERC y los Comuns para negociar los Presupuestos, y ha reiterado que su aprobación es la prioridad del ejecutivo catalán este momento.

La voluntad del Govern, tal y como trasladó la misma portavoz a finales de agosto, es seguir con las conversaciones sobre las cuentas durante las próximas semanas e iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2025 a principios de noviembre.

De manera paralela a la negociación presupuestaria, Paneque ha destacado que avanzar hacia la financiación singular pactada con ERC, textualmente, requerirá de más tiempo, y que el Govern lo relega para más adelante: "Es una cuestión que no se resolverá en los primeros días".

CENTRADOS EN LAS GESTIONES DEL DÍA A DÍA

Sobre la posible entrada de ERC y los Comuns en el Govern, Paneque ha opinado que, actualmente, el ejecutivo está centrado en las gestiones del día a día y en "dar respuesta a los principales retos que hay por delante", como la sequía y la mejora de los resultados educativos.

"El Govern tiene previsto gobernar en los próximos meses y años y y, por tanto, centrarnos en las cuestiones que son nuestra obligación", ha subrayado.

También ha evitado valorar la situación interna de ERC, inmerso en un proceso congresual con cuatro candidaturas, y ha trasladado el "respeto" del Govern a las dinámicas internas de cada formación y a las consecuencias que puedan tener las decisiones que tomen en su seno.

ALTOS CARGOS

Preguntada sobre los altos cargos del anterior Govern que aún siguen en el actual ejecutivo, la portavoz ha opinado que los nombramientos de la Generalitat buscan "las mejores personas con los mejores currículums y trayectorias adecuadas para ocupar los lugares de dirección" y de los equipos de las consellerias.

Ha señalado que "habrá diferentes situaciones" entre los altos actos, en referencia a una posible continuidad de algunos de ellos, aunque ha matizado que el Govern dará cuenta en las próximas semanas de futuros nombramientos.

Leer más acerca de: