PALMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha hecho una valoración "francamente positiva" del encuentro mantenido este viernes entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, considerando que "algunas puertas que estaban cerradas ahora están entreabiertas".
Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha subrayado que se ha llegado a "ciertos consensos" y que aunque no ha habido "compromisos definitivos" por parte del jefe del Ejecutivo "se pueden deslumbrar algunos avances". "El entendimiento lo calificamos de cordial", ha añadido.
Concretamente, ha hecho referencia a la creación de una comisión mixta entre Baleares y el Estado para negociar un nuevo convenio ferroviario, a la posible cesión de suelo público para construir vivienda y ha destacado también que se haya "abierto la puerta" a la firma de convenios de carreteras con los consells insulares.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha valorado positivamente que Prohens haya trasladado a Sánchez la agenda balear, que incluye, entre otras medidas, la reforma del sistema de financiación y el Régimen Fiscal de Baleares (REB).
Sobre esta última cuestión, ha dicho que "no puede ser que el REB tenga fecha de caducidad", en 2028, y ha defendido la importancia de ampliarlo al sector de la innovación, incluyendo una deducción para inversiones en I+D+I.
Igualmente, Costa ha hecho referencia al tema migratorio, insistiendo en que preocupa "profundamente" a la sociedad balear y al Ejecutivo autonómico. Según el portavoz, la petición es "muy clara": es necesario restablecer las relaciones diplomáticas con Argelia.
"Parece ser que cuando Prohens ha trasladado esta cuestión al presidente del Gobierno, este ha entendido que es una cuestión preocupante", ha afirmado, agregando que "parece ser que hay un compromiso para intentar que las relaciones puedan mejorar y se pueda avanzar en este sentido". "No es un compromiso claro pero al menos la preocupación del Govern y de la sociedad balear la ha entendido", ha expuesto.