El portavoz del Govern J.Turull y el conseller de Territorio J. Rull
El portavoz del Govern J.Turull y el conseller de Territorio J. Rull - EUROPA PRESS

Dice que quien podría delinquir es el Estado si persigue "a gente que no comete ningún delito"

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Maza advierte que la Fiscalía está obligada a “una defensa activa” de la España constitucional

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha instado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a que lea las leyes y ha asegurado que llegará a la misma conclusión que la Generalitat y los soberanistas: "Un referéndum no es delito".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que la Ley Orgánica 2/2005 aprobada por las Cortes descartó que la convocatoria de un referéndum sin tener competencias para eso pudiera perseguirse con el Código Penal.

Esta reforma --que ha colgado en Twitter el conseller de Justicia, Carles Mundó-- fue promulgada el 22 de junio de 2005 y tenía un artículo único que suponía derogar los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal.

La exposición de motivos de la reforma argumentaba que impulsar un referéndum o consultas careciendo de competencias para eso "no tiene la suficiente entidad como para merecer el reproche penal y menos aún si la pena que se contempla es la prisión".

Turull apela a esta ley para defender el referéndum y también esgrime una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de julio de 2011, que avaló que la convocatoria de votaciones de este tipo no pudiera considerarse "un delito".

"Lo primero que le diría al fiscal general del Estado es que se lea las leyes. Si el propósito es convocar un referéndum debería saber que convocar un referéndum no es delito. Alguien quiso que fuera un delito, pero se modificó", ha dicho el portavoz.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE

Además, ha asegurado que al Govern y al Parlament le asisten la Carta de de los Derechos Fundamentales de la UE con su artículo 49: "Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el Derecho nacional o el Derecho internacional".

Turull ha concluido entonces que quien podría incurrir en una ilegalidad serían las instancias del Estado que decidieran perseguir el referéndum: "Algunos podrían cometer un delito si persiguen a gente que no comete ningún delito".

"CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

Preguntado por si el Govern seguirá con el referéndum aunque el Tribunal Constitucional suspenda eventualmente la ley, Turull ha evitado hablar de desobediencia, pero ha asegurado que la Generalitat asume el proyecto político "con todas las consecuencias".

El Govern será "leal" con lo que le dicte el Parlament, donde está previsto que esta semana JxSí y la CUP aprueben la ley del referéndum para hacer efectiva la votación del 1-O.

Más noticias

Leer más acerca de: