El Govern y el PP se abren ahora a negociar con la izquierda unos nuevos presupuestos

El portavoz del PP en el Parlament (d), Sebastià Sagreras, junto a los consellers Antoni Vera y Catalina Cirer, con la diputada de MÉS per Mallorca María Ramon,
El portavoz del PP en el Parlament (d), Sebastià Sagreras, junto a los consellers Antoni Vera y Catalina Cirer, con la diputada de MÉS per Mallorca María Ramon, - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 14:07

PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el PP se abren ahora a negociar unos nuevos Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio tras el anuncio, este martes, de la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, de retirar las cuentas ante la falta de apoyos.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios en la Cámara autonómica el portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, indicando que tras el pleno de este martes y la previsible no derogación la próxima semana de la ley de memoria democrática, "se abre un nuevo escenario".

"Hemos hablado con la izquierda y llegado el momento nos sentaremos para poder dialogar y negociar unos presupuestos que se puedan sacar adelante con una mayoría en la Cámara y que sean beneficiosos para la ciudadanía", ha señalado el 'popular' en relación a unas hipotéticas negociaciones que, en todo caso, ha emplazado para el siguiente periodo de sesiones, a partir del mes de febrero.

De momento, ha aclarado, lo que está cerrado con la izquierda es la abstención en el debate de derogación de la ley de memoria y la convalidación del decreto de zonas inundables y el de la corrección de las enmiendas de Vox apoyadas por error.

El 'popular' ha justificado el acuerdo con la izquierda en relación a la ley de memoria y las correcciones a las enmiendas de Vox introducidas por error en el decreto de simplificación en el hecho de que, a su juicio, los de Santiago Abascal ya se habían comprometido a apoyar el decreto de simplificación sabiendo que el PP iba a rechazar sus enmiendas. "Nunca se tuvo que hacer política en base a un error", ha insistido haciendo hincapié en que no habían obtenido garantías de Vox en relación a estos decretos.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica se ha mostrado optimista ante la posibilidad de lograr sacar adelante unos Presupuestos con la izquierda que mantengan postulados propios ya introducidos en las cuentas cuya retirada se ha anunciado como los incrementos de gasto social, bajadas de impuestos, carrera profesional y complementos a sanitarios y docentes.

Sagreras ha recordado que la derogación de la ley de memoria democrática estaba en el acuerdo de investidura firmado con Vox, pero no en el programa electoral del PP, por lo que perdió su vigencia y compromiso en el que momento en que los de Santiago Abascal dieron por rotos los acuerdos.

Ahora, ha explicado, justo cuando iba a culminar la derogación, entraron en la negociación otros escenarios como el "capricho" de Vox de no facilitar los errores en las enmiendas al decreto de simplificación.

Respecto a la posibilidad de que la retirada del proyecto de presupuestos abra la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas, el 'popular' ha asegurado que ese escenario ahora no se contempla, al tiempo que en todo caso ha añadido que al PP "le gustan las noches electorales".

MEJORA EL DIÁLOGO CON EL GOVERN

Desde la izquierda, los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han coincidido en señalar que con la retirada de la derogación de la ley de memoria democrática, el diálogo con el Govern mejora.

A preguntas de los medios a la salida del pleno, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha recordado que los socialistas siempre han estado abiertos a la negociación. "Hablaremos de todo", ha señalado.

Lluís Apesteguia, por su parte, ha afirmado que en las hipotéticas negociaciones que puedan abrirse en el futuro "no cabe la extrema derecha", hecho que obligará al resto a "asumir una capacidad de diálogo importante".

El menorquinista Josep Castells ha celebrado la posibilidad de que se puedan proyectar unos presupuestos "que no respondan a las obsesiones de Vox sino a las necesidades reales de la ciudadanía".

Contador

Leer más acerca de: