Irene Rigau, Artur Mas, Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:51

Munté dice que no les "temblarán las piernas" para cumplir con el referéndum pese a las sentencias

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que ven en el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau los "mejores expositores" para hacer pedagogía del proceso soberanista y explicar cómo es la democracia española tras su condena por el 9N.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que "su inhabilitación judicial, que no política, les convierte en los mejores expositores de lo que pasa en España, y que preocupa a muchas instancias de Europa".

"Queremos contar con ellos. Quién mejor que ellos para explicar lo frágil que es la democracia a nivel del Estado", ha recalcado Munté que, pese a admitir que aún no tienen una acción concreta sobre la mesa, ha asegurado que su experiencia puede contribuir a hacer más pedagogía de lo que está sucediendo y que aprovecharán todas las oportunidades.

"FOBIA Y PÁNICO A LA DEMOCRACIA"

También ha acusado este martes al Estado de tener "fobia y pánico a la democracia" tras una sentencia del 9N que rechazan porque considera que las urnas no se pueden juzgar ni condenar.

"No aceptaremos como normal lo que no lo es, ni aceptaremos que se trate de una sentencia benévola", ha advertido Munté, que cree que la condena sentencia también simbólicamente a los 2,3 millones de catalanes que participaron en el 9N.

Por ello, ha destacado que reaccionarán con más democracia y, en consecuencia, no renunciarán al compromiso de celebrar un referéndum pese a esta sentencia u otras que lleguen: "A ningún miembro del Govern le temblarán las piernas pese a la literalidad de las sentencias, hablen de multas o inhabilitaciones".

Tras asegurar que no ve incompatibilidad alguna en que Mas mantenga sus atribuciones como expresidente de la Generalitat, ha expresado su respeto por la estrategia judicial de los tres de querer agotar la vía judicial española para llegar a Estrasburgo.

Al preguntársele si Rigau, la única que aún es diputada, debe dejar su escaño si el Tribunal Supremo ratificara el fallo, Munté se ha remitido a lo que la exconsellera ya dijo: que no es una cuestión personal y que ya se abordará cuándo sea el momento.

REUNIÓN CON RAJOY

La también consellera de Presidencia ha reiterado que aún no hay fecha para una posible reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, un encuentro que desde el Ejecutivo catalán insisten en que quieren.

También ha asegurado que desde el 11 de enero, cuando se reunieron de forma discreta, no se ha producido un nuevo encuentro entre ambos.

Más noticias

Leer más acerca de: