Granados (PSOE) dice que el Gobierno está convencido de que la Generalitat aplicará la sentencia del 25% de castellano

635130.1.260.149.20220130105851
Vídeo de la noticia
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, posa durante una entrevista para Europa Press, en el Senado, a 26 de enero de 2022, en Madrid (España). Granados ostenta la portavocía del Grupo Socialista en la Cámara Alta desde octubre de 2021. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: domingo, 30 enero 2022 10:58

Piensa que estamos en tiempo para que el Ejecutivo catalán haga posible que el castellano también esté presente en las aulas

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha afirmado que el Gobierno central está "convencido" de que la Generalitat aplicará la sentencia judicial que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró firme la resolución y fijó un plazo de dos meses para cumplirla.

Granados ha respondido de este modo, en declaraciones a Europa Press, tras ser preguntada por las acciones que debería tomar el Ejecutivo de Pedro Sánchez si la Generalitat decide no aplicar la sentencia judicial, como ya ha deslizado el presidente Pere Aragons.

"Creo que el Gobierno está convencido de que la Generalitat va a aplicar la sentencia, estamos en un Estado de derecho, puedes discrepar de su contenido, pero las sentencias se deben aplicar", ha trasladado la también dirigente del PSC, que ha hecho referencia a las recientes declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Días después de conocerse la sentencia Llop avisó a la Generalitat de que la debe cumplir, en unas declaraciones desde Barcelona. "Estamos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho se respeta la ley, la Constitución y las sentencias", advirtió entonces.

"ESTAMOS EN TIEMPO"

Además, Granados ha destacado que todavía no se han cumplido los plazos marcados por la Justicia. "Estamos en tiempo para que la Generalitat haga posible que el castellano también esté presente en las aulas catalanas", ha indicado.

Sin embargo, desde la Generalitat han enviado señales en sentido contrario. Tras la publicación de la sentencia, Aragons afirmó que su Gobierno está trabajando en el despliegue normativo "para reafirmar el modelo de escuela catalana". Además lanzó una advertencia: "El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco", afirmó.

A este respecto, la portavoz socialista ha afirmado que "más allá de declaraciones que puedan hacer líderes políticos" el objetivo es que los niños de Cataluña consigan superar sus estudios en las escuelas "aprendiendo, sabiendo y queriendo" las dos lenguas.

EL PSC APOYA EL NUEVO PACTO POR LA LENGUA

En ese sentido ha indicado que el Gobierno catalán está promoviendo un nuevo pacto por la lengua --"un consenso que se rompió en Cataluña"-- y el PSC también está "promoviendo ese pacto" y "la convivencia lingüística", ha añadido.

Además ha pedido no politizar un tema "tan sensible" como la lengua. "Es algo que nos une, que nos enriquece. En Cataluña tenemos la suerte de tener dos lenguas que hablar y a las que querer", ha terminado.

Leer más acerca de: