MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El recién estrenado presidente del PSOE, José Antonio Griñán, aseguró hoy que no sabe "si integra o no integra" la nueva Ejecutiva del PSOE, pero apostilló que es "la de todos". Griñán realizó estas declaraciones a la entrada de Ferraz, donde se celebra la primera reunión de la nueva dirección.
En la entrada, otros dirigentes de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE salida del 38 Congreso de Sevilla han hecho un llamamiento este lunes a la "unidad" del partido en su nuevo tiempo con el objetivo de dar respuesta a los "problemas" de los ciudadanos y recuperar el apoyo perdido tras las últimas citas electorales.
En declaraciones a los medios de comunicación, la mayoría de los nuevos dirigentes del PSOE han declarado que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba es la de todo el partido y han recordado que recibió el aval de más del 80 por ciento de los delegados de la cita congresual.
Uno de los primeros en llegar a Ferraz ha sido el nuevo presidente del PSOE, José Antonio Griñán, quien ha señalado la nueva Ejecutiva socialista es "de todos". "No sé si integra o no integra, pero es la Ejecutiva del PSOE", ha dicho, tras lo cual ha manifestado que a partir de ahora todo el partido debe "trabajar en la misma dirección".
En la misma línea, el también presidente de la Junta de Andalucía, ha advertido de que los liderazgos fuertes deben consolidarse "con un partido unido" que, según ha recalcado, es lo que la dirección socialista va a hacer "a partir de ahora".
La nueva secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el partido tiene "muchísimas ganas" de ponerse a trabajar "desde el primer momento para recuperar la confianza de los españoles", lo cual es su "principal tarea" a partir de ahora.
A la pregunta de si cree que la Ejecutiva es integradora, Jiménez ha señalado que "lo importante" es trabajar "unidos". "Lo importante es que, con independencia de lo que hayamos votado cada uno, estemos detrás del líder del PSOE, que es Rubalcaba. Así siempre ha sido y así debería ser. Es más importante pensar en la unidad, que hemos salido fortalecidos de este Congreso", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Toledo y vocal en la nueva Ejecutiva, Emiliano García-Page, ha asegurado que la principal tarea a partir de ahora es "hablar de los problemas de los españoles y dejar de hablar de la situación del partido" porque en el Congreso ha "quedado claro" que el partido tiene "cimientos muy sólidos".
A su juicio, "el liderazgo" de Rubalcaba es "sereno pero contundente", al tiempo que ha quitado importancia a posibles críticas sobre la Ejecutiva, ya que ha indicado que "debates como estos se dan siempre". "Hay que hablar de unidad en torno a uno, como lo hubiéramos hecho en torno a una si hubiera sido elegida", ha subrayado.
"LA EJECUTIVA DE TODO EL PSOE"
El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha asistido a la Ejecutiva como coordinador del Consejo Territorial, ha ensalzado a la nueva dirección del partido y ha valorado el "ejercicio de democracia interna y participación" del Congreso de Sevilla. "Es la Ejecutiva de todo el PSOE", ha añadido.
Mientras, la nueva secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que la lista es "integradora" porque Rubalcaba ha sido "elegido democráticamente" y la elección de secretarios "refleja un equilibrio de los diferentes territorios desde el punto de vista de la unidad del partido para ganar el conjunto de la ciudadanía".
Por su parte, la diputada autonómica y vocal en la nueva Ejecutiva Maru Menéndez, ha asegurado que no ha escuchado críticas del líder del PSM, Tomás Gómez, hacia la dirección elegida por Rubalcaba, sino que lo que ha dicho es que "es el tiempo de la unidad desde todos los ámbitos".
"Tenemos una tarea por delante muy importante, también muy difícil y se consigue construyendo un proyecto desde la unidad, lo cual no quiere decir desde la uniformidad", ha remarcado.
En opinión del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, "los congresos nunca dejan contentos a todos", si bien cree que "hay voluntad de integración". No obstante, ha advertido de que "un partido no se integra sólo en la Ejecutiva, sino en todos los ámbitos", por lo que "hay que poner espacios comunes para que quepan todos".