Griñán ve "puntos en común" entre una parte del PP y los planteamientos de CiU

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 15:54

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su preocupación por el hecho de que existen bastantes "puntos en común" entre una parte importante del PP y los planteamientos de CiU.

Ha confiado en que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante su reunión con el presidente catalán, Artur Mas, manifieste su absoluta lealtad y compromiso con la Constitución y con el actual modelo de estado.

Durante su participación este miércoles en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Griñán ha manifestado que a él no le genera ningún problema que Mariano Rajoy se reúna con otros presidentes de comunidades porque también lo ha hecho con él, de manera que ha estimado que la reunión que tiene prevista con Mas es "correcta y oportuna".

No obstante, ha expresado que le preocupa que por parte de destacados dirigentes del PP se viene impugnando reiteradamente el estado de las autonomías y que se haya dicho que el 28 de febrero de 1980 fue un acto casi inconstitucional.

A su juicio, en la impugnación del estado de las autonomías coinciden la derecha nacionalista española y el nacionalismo periférico.

Ha indicado que esa posición, que no comparte en modo alguno, le preocupará si se hace fuerte en la posición del presidente del Ejecutivo español.

Asimismo, José Antonio Griñán ha calificado de muy sorprende que en unas circunstancias como las actuales, cuando hemos vivido la mayor movilización en favor de la independencia en Catalunya y cuando en el País Vasco, Bildu se presenta con buenas expectativas electorales, nadie desde la derecha española haya "salido proclamando el riesgo de ruptura".

También ha aprovechado para señalar que el modelo de financiación de las comunidades autónomas es multilateral y tiene una serie de principios que admiten reuniones bilaterales, siempre desde un compromiso de una decisión de todos y para todos, que garantice la nivelación de los servicios básicos fundamentales y respete las particularidades que tenga cada comunidad.