Recuerdan que han pasado más de 10 años y el Constitucional sigue sin emitir un fallo sobre este recurso de inconstitucionalidad
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de exdiputados del Partido Popular que firmaron el recurso que presentó la formación el 1 de junio de 2010 contra la Ley del Aborto entregarán el próximo miércoles ante el Tribunal Constitucional un escrito de petición reclamando que dicte ya sentencia sobre esa norma que impulsó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los firmantes del escrito --un total de 24-- recuerdan que el Tribunal Constitucional acordó mediante auto de fecha 14 de julio de 2010 dar "carácter prioritario a la tramitación y resolución del presente recurso". Y recalcan que diez años y medio después, el TC sigue sin dictar sentencia.
En concreto, el día 16 de diciembre harán entrega del escrito al TC los exdiputados recurrentes José Eugenio Azpiroz, Ángel Pintado y Eva Durán, entre otros. Les acompañarán el exconsejero madrileño Luis Peral, miembro del equipo que preparó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto de 2010, y algunos de los firmantes de la petición, según han informado a Europa Press.
FIRMADO POR RAJOY Y SANTAMARÍA
En concreto, el PP presentó el 1 de junio de 2010 ese recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permitía abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22.
Ese escrito del recurso contra la ley que impulsó la que fuera ministra de Igualdad, la socialista Bibiana Aído, estaba firmado por 50 diputados encabezados por el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP criticó en ese recurso que para abortar en las primeras 14 semanas no fuera necesario que concurriese ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto objetiva que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del nasciturus, algo que a su juicio iba contra el artículo 15 de la Constitución que reconoce que "todos tienen derecho a la vida".
Aunque Rajoy prometió derogar la ley del aborto, al final no lo hizo. El Grupo Popular sí que presentó en 2015 una proposición de ley en el Congreso que obligaba a las menores a tener consentimiento paterno para interrumpir un embarazo, cambiando así la norma de forma limitada y rápida.
GALLARDÓN PRESENTÓ SU DIMISIÓN POR LA LEY DEL ABORTO
Un poco antes, en septiembre de 2014, esta norma se llevó por delante la trayectoria política del que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que presentó su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto que había preparado su departamento.
En aquella comparecencia, Gallardón desveló entonces que Rajoy le había comunicado su decisión de limitar los cambios en la ley del aborto a una modificación puntual de la legislación vigente, de modo que las menores de edad necesiten consentimiento paterno para abortar, en lugar de la derogación que él había proyectado.