MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Grupo Norte ha presentado este martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la convocatoria del II Premio de Periodismo contra la Violencia de género con el objetivo de "reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra la lacra social que es la violencia machista"
Tras la acogida de la primera edición, en la que se presentaron más de 90 trabajos, la fundación pretende con este premio "seguir impulsando la prevención a través de la sensibilización" para luchar contra la violencia de género. En esta línea, el presidente de Grupo Norte, Javier Ojeda, se ha mostrado convencido de que la cifra de trabajos participantes se superará en esta edición.
Ojeda también ha destacado que este certamen "busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra la mujeres" y de los medios de comunicación en especial para "informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos de protección". "Hay que terminar con esta lacra social y hacer que las víctimas tengan muy claro la ayuda de la que disponen en todo momento", ha aseverado.
Según ha expuesto el presidente de la fundación, las estadísticas oficiales muestran que en lo que va de año 37 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus agresores, de ellas solamente 15 habían presentado denuncia ellas mismas, mientras que 3 las habían presentado personas de su entorno. "Son datos relevantes que demuestran que queda trabajo por hacer y que la información e involucración de sus profesionales debe servir para construir una nueva etapa de rechazo a la violencia de género y defensa de sus víctimas", ha remarcado Ojeda.
BASES DE LA CONVOCATORIA
Las bases de la convocatoria del premio se encuentran ya disponibles en www.fundaciongruponorte.es, y recogen, entre otros datos, que podrán presentarse aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2016 y el 15 de marzo de 2017. Se establecen tres categorías: Medio escrito (prensa, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión. Cada categoría estará dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay.
El plazo de admisión de los trabajos terminará el 15 de marzo de 2017 y los galardones se concederán "atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo". Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar en Madrid entre los próximos meses de abril y mayo.
En jurado está compuesto por profesionales de los medios de comunicación y "representantes de la lucha contra la violencia de género" como el periodista y director del estudio "Cómo informar sobre la violencia contra la mujer", Javier Fernández Arribas; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego o la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, entre otros muchos.
Presente en el acto estaba Javier Fernández Arribas, que ha destacado la finalidad del premio de "incentivar e impulsar las buenas prácticas" a la hora de informar sobre violencia machista y ha abogado por "la necesidad" de un pacto de Estado contra la violencia de género. "La violencia de género es diaria, hay demasiados casos", ha añadido, al tiempo que ha remarcado que este tipo de violencia "es un problema de todos" que afecta directamente a toda la sociedad.
Por su parte, la presidenta de FAPE, Elsa González, que también ha presidido el acto, ha querido dedicar la convocatoria de este premio a Yolanda Expósito, la periodista de 'El Correo de Burgos' que murió a manos de su expareja la primera semana de noviembre. Además, González ha abogado por "un pacto mediático" para que los medios de comunicación trabajen conjuntamente contra la violencia machista y cumplan "con su deber de servicio público".
Para finalizar, el presidente de Grupo Norte ha destacado la labor que la fundación viene desarrollando desde hacer más de una década en materia de apoyo a las víctimas de violencia de género y especialmente en labores de facilitación de su inserción laboral. "Un empleo estable no sólo sirve para facilitar su independencia económica, sino también para concluir una etapa no deseada y recuperar así su dignidad", ha afirmado.