Le reprochan su "falta de compañerismo" por proponer cuestiones que afectan a Galicia cuando el criterio que se sigue es "territorial"
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha vuelto a reprender al diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza por proponer nuevas iniciativas sobre el accidente ferroviario de Angrois (A Coruña). El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, le ha acusado de "falta de compañerismo" y le ha recriminado que insista en el empeño presentando la cuestión como un pulso entre diputados "villanos" y otros "héroes".
El nuevo rifirrafe ha tenido lugar en la reunión, a puerta cerrada, que celebran habitualmente los martes los parlamentos del Grupo Socialista, según han confirmado a Europa Press varios de los presentes.
Justo una semana antes, en el mismo foro, el exalcalde donostiarra había pedido explicaciones a la dirección del Grupo por el "bloqueo" de siete iniciativas --entre ellas una proposición no de ley-- con las que pretendía exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el siniestro ocurrido en julio de 2013, en el que hubo 80 fallecidos y 152 heridos.
DE PRESENTARSE, QUE LO HAGAN LOS GALLEGOS
Entonces, el portavoz socialista de Fomento, el cacereño César Ramos, justificó el 'veto' en que para la presentación de propuestas el criterio que se sigue es territorial y que, como diputado por Guipúzcoa, no le correspondía tomar la iniciativa en un asunto que afecta a Galicia.
Sin embargo, el socialista vasco había planteado el registro de otras dos preguntas, una oral y otra escrita, tras conocerse que el juez que instruye la causa por el accidente del Alvia haya citado en calidad de investigado al que era director de seguridad en la circulación de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitarte, por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.
Y de nuevo la dirección del Grupo Socialista ha echado por tierra la pretensión de Elorza de llevar al Congreso el debate sobre el citado siniestro ferroviario con parecidos argumentos a los esgrimidos una semana atrás.
Esta vez ha sido el secretario general del Grupo Socialista, el malagueño Miguel Ángel Heredia, quien ha apuntado que si los diputados gallegos no veían procedente preguntar por el accidente de Angrois, no tenía lógica que lo hiciera un diputado de otra circunscripción.
¿HÉROES CONTRA VILLANOS?
El portavoz de Fomento, que hace una semana avisó a Elorza del riesgo de usar este tema para un "debate político" que puede "llevar a la demagogia", ha reprochado a Elorza su "falta de compañerismo" y le ha reprochado que, al no asumir el criterio de la dirección, parece trasladar a la opinión pública la existencia de un pulso entre diputados "villanos" y diputados "héroes".
Elorza sigue sin compartir las explicaciones ofrecidas por la dirección porque entiende que los diputados deberían tener la autonomía suficiente para plantear las cuestiones que considere pertinentes, con independencia de que afecten a una comunidad autónoma u otra, y no descarta llevar más iniciativas en este sentido a próximas reuniones.
En todo caso, ha querido dejar claro que sus iniciativas no pretenden crear una comisión de investigación parlamentaria, sino reabrir la comisión técnica para reiniciar la investigación oficial, "con garantías plenas de independencia", sobre las causas del grave accidente del tren Alvia.
En concreto, citaba el informe de la 'Agencia Ferroviaria Europea', que sostiene que aquel accidente no fue investigado "de forma independiente" por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio, e incluso abre la puerta a reiniciar la investigación, y mencionaba también la resolución del pasado enero de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que, tras escuchar a una representación de las víctimas, pidió a España una nueva investigación independiente sobre el accidente de Angrois.