Ana Pastor, presidenta del Congreso
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:52

Se aplicará próximamente y la presidenta estudiará además la posibilidad de acortar los tiempos de intervención

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han dado este miércoles el plácet a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para adelantar a las doce del mediodía los Plenos de los martes. Aunque no se ha fijado la fecha concreta en la que se hará efectivo este cambio de horario, será próximamente. De momento, el Pleno de la próxima semana, que ya está acordado, volverá a comenzar a las 15.00 horas.

El acuerdo se ha tomado en el almuerzo que Pastor ha mantenido con los portavoces de los diferentes grupos y tras haber ensayado en los últimos martes arrancar las sesiones plenarias a las tres de la tarde, una hora antes de lo que era habitual, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta modificación de horarios conlleva el adelanto de las reuniones de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, que se celebrarán a las 09.00 horas y a las 10.30 horas, respectivamente. Hasta ahora, los encuentros del órgano de gobierno de la Cámara tenían lugar a las diez de la mañana y dos horas después se veían con los portavoces parlamentarios (12.00).

EVITAR LOS PLENOS NOCTURNOS

Así las cosas, próximamente los Plenos de los martes se iniciarán a las 12.00 horas con un paréntesis de una hora para comer, que quedará al criterio de la presidenta de la Cámara Baja. El objetivo de este adelanto es evitar votaciones nocturnas y racionalizar los horarios de la Cámara.

Esta decisión provocará a su vez modificaciones en el plan de trabajo parlamentario semanal, puesto que las comisiones que hasta ahora tenían lugar los martes por la mañana deberán repartirse entre los lunes, miércoles y jueves por la tarde principalmente. El PSOE ya tenía previsto adelantar al lunes por la tarde su reunión semanal del Grupo Socialista, hasta ahora los martes

Pastor lleva 'peleando' por la racionalización de los horarios en el Congreso desde el pasado mes de diciembre, cuando lo sugirió por primera vez a los portavoces parlamentarios. Lo hizo poco después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteara un pacto de Estado para la conciliación con la intención de que la jornada laboral en España, con carácter general, acaba a las 18.00 horas.

Su propuesta inicial era adelantar a las doce las sesiones plenarias de los martes, pero se encontró enseguida con los reparos de algunos grupos, que alegaban con ese modificación implicaba adelantar a su vez las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

UNA NOCHE MÁS EN MADRID

Ello supondría que la mayor parte de los diputados se vieran obligados en muchos casos a viajar a Madrid con un día de antelación, el lunes, y tener que pasar una noche más en la capital, lo cual no suele ser habitual salvo que tengan reuniones de comisión.

En este periodo, Ciudadanos presentó un escrito en la Mesa con el que buscaba un acuerdo para fijar las sesiones a las doce del mediodía. Aunque el horario de los Plenos es una competencia exclusiva de la Presidencia del Congreso, Pastor quiso desde el principio buscar el máximo consenso en torno a este asunto y, ante los 'peros' de algunos grupos, decidió, a finales de enero, probar a convocar una hora antes los Plenos de los martes.

Sin embargo, en las sesiones plenarias que se han celebrado estos martes, la mayoría de las veces se han repetido las votaciones de noche, y sólo se ha ganado tiempo cuando el orden del día se ha encogido.

Durante la comida que ha mantenido con los portavoces de los siete grupos que conforman el arco parlamentario, Pastor también les ha planteado que tiene intención de estudiar una posible reducción de los tiempos de intervención en los Plenos.

Éste es un asunto que Pastor ya puso encima de la mesa en las distintas conversaciones que ha venido manteniendo con los portavoces, pero también se encontró con pegas de algunos de ellos, sobre todo de los partidos minoritarios que integran el heterogéneo Grupo Mixto, que han de repartirse los tiempos de intervención en los Plenos.

Más noticias

Leer más acerca de: