VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos valencianos Fòrum per la Memòria del País Valencià y el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica coincidieron hoy en celebrar el requerimiento del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la elaboración de listados y datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil por considerarlo una "oportunidad de oro" para conocer al fin "la magnitud de la represión". Ambas agrupaciones expresaron también sus "temores" de que esta medida pueda perder efectividad si no cuenta con la colaboración de todas las instituciones.
Así, la presidenta del Fòrum per la Memòria --una de las asociaciones denunciantes--, Amparo Salvador, manifestó en declaraciones a Europa Press su satisfacción por "todas las iniciativas que se tomen judicialmente para conocer nuestra historia reciente y el alcance de la represión durante el franquismo".
"Otra cosa --advirtió-- es la efectividad de la medida ya que se ha destruido muchísima información". Además, dijo, "han de colaborar organismos públicos" y a algunos "no les interesa como queda suficientemente acreditado por el hecho de que llevamos más de 30 años de democracia y ni tan siquiera se conoce el número real de víctimas".
Salvador recordó que en su denuncia se facilitaron los datos recabados por el Fòrum que calculan en unas 25.000 personas la cifra de fallecidos y desaparecidos en Valencia aunque "también descubrimos que hay miles más enterrados sin ser registrados", subrayó.
La responsable del foro agregó que su petición consiste en que se investigue "si la violencia ejercida en Valencia contra la población civil fue constitutiva de un delito de genocidio".
Por su parte, el portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Matías Alonso adelantó a Europa Press que el colectivo estudiará la oportunidad de personarse en esta causa para que la investigación en Valencia se amplíe a más lugares, además de la Sección Séptima Derecha del cementerio de Valencia, que es la que centra la denuncia del Fòrum.
En concreto, Alonso se refirió, además de otros lugares "emblemáticos" relacionados con los sucesos de la contienda civil, a las secciones cuarta izquierda del cementerio civil y quinta derecha que se cree que contienen "restos sin controlar y sin identificar de personas represaliadas durante los primeros días de la toma franquista de Valencia", relató.
En opinión de Alonso, en este proceso "se necesita alguien con poder reconocido" porque a otras instancias "se nos ha negado" para que seamos capaces de "analizar la situación, que toda aquella gente pueda descansar en paz y que sus familiares tengan un lugar donde depositar las flores", confió.