SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Guardia Civil acredita que un mes antes del 1-0 el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya trabajaba con otros miembros de su gobierno, --concretamente con el consejero de Salud, Antoni Comin Oliveres--, en la búsqueda de instalaciones para celebrar el referendum ilegal e incluso en un 'plan b' para el caso de que no pudiera contarse con la colaboración para ello del Ayuntamiento de Barcelona ni de otros consistorios de Cataluña.
Así se señala en un informe de fecha del pasado 26 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press y que obra en la causa que instruye el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que concluye que Comín sería uno de los encargados de supervisar la disponibilidad de estos centros e incluso de aportar los de salud "contraviniendo de manera expresa las órdenes dadas tanto por el Tribunal Constitucional como por la Fiscalía General del Estado".
Según se deduce de las escuchas realizadas al número 2 de Junqueras Josep María Jove, éste mantuvo el pasado 1 de octubre una conversación Comín en la que hablan de la existencia de una negociación y del argumento que pensaban utilizar para poder utilizar los locales electorales del Ayuntamiento de Barcelona.
"EN EL DESPACHO DE ORIOL"
En ella el consejero le comenta que le han dicho que baje al Palau a aclararlo "que se lo ha dicho el Oriol que hable con la Marta" - en alusión a la diputada de ERC Marta Rovira-.
Jové le responde que al haber una negociación con el Ayuntamiento "el primer paso, escalón" era saber cómo lo harán en "los locales comunes". En este momento el consejero pregunta a Jové que donde quedan y éste dice que "en el despacho de Oriol".
Según el informe, quedaba claro que uno de los pilares que el gobierno catalán necesitaba para afianzar la celebración del referéndum es la colaboración de los alcaldes de Cataluña ofreciendo sus locales para la instalación de los colegios electorales y que esta misión "recae bajo la responsabilidad directa" de Jové "como responsable de la maquinaria independentista".
Tal es así, continúa el informe, que el día 4 de septiembre es Rovira, portavoz de Esquerra Republicana en el parlamento catalán la que convoca a una reunión para tratar "el tema de los alcaldes".
En otras conversaciones intervenidas ese mismo 1 de octubre Comín aparecía preocupado por el "descuadre" entre los datos sobre locales que él barajaba, que le habían sido facilitados por la mano derecha de Junqueras, y los que había presentado otra persona a la que el consejero se refiere como "la compañera de mesa" de Jové.
"LOS NUESTROS, LOS SUYOS Y LOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA"
Decía que esta mujer "había empezado a comparar" listas y le explicaba que la suya la integraban 131 locales en Barcelona, mientras que la mujer se refería a un 'plan b' -según la Guardia Civil alternativo en caso de no cooperación del Ayuntamiento- de 65 locales. Finalmente Jové y Comín hablan de tres bloques: "Los nuestros, los suyos y lo de la santa madre iglesia", por ello quedan en reunirse y aclararlo.
El asunto de la disponibilidad de los locales es de tal importancia que Comín contacta con Jové para decirle que se lo había comentado a Oriol y a Marta para que aclarasen este asunto y se reúnan en el Palau de la Generalitat.