PAMPLONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha afirmado que "de lo único que son víctimas" los detenidos por la presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas, es "de sus propios actos".
La asociación se ha pronunciado así tras las declaraciones de la portavoz adjunta en el Congreso de Unidos Podemos, Ione Belarra, en las que afirmaba que "se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron".
El presidente de IGC, Joaquín Parra, ha asegurado que "no fue una pelea de bar, ya que fue un acto deliberado, contra personas que están representando al Estado, por su condición de Guardia Civil".
La asociación ha asegurado que "no se puede considerar como víctimas a los agresores" y ha afirmado que "se debe de tratar con igualdad a los agresores, ya que a igualdad de hechos se debe de dar un igual tratamiento"
Asimismo, ha recordado que "desde un primer momento la justicia ha calificado como un supuesto atentado terrorista la agresión, ya que hay hechos constatados, se hizo de forma tumultuaria" y "aunque no hubiera armas o explosivos, hubo riesgo en su vida".
Finalmente, han señalado que "la defensa jurídica de los presuntos agresores respecto a la calificación jurídica de los hechos se debe hacer ante la Justicia, cuyo poder es independiente del poder legislativo". Ha indicado, además que el Código Penal "protege a los guardias civiles destinados en Navarra porque actúan investidos del 'imperium' del Estado, y el bien jurídico protegido es la salvaguarda de la integridad física de los guardias civiles, para que puedan cumplir sus funciones".