La Guardia civil analiza el estado en el que se halla el explosivo localizado en un zulo en Irún

Javier De Andrés, delegado del Gobierno en Euskadi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:16

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil analiza el estado en el que se encuentran los explosivos localizados este pasado miércoles en un antiguo depósito de explosivos de ETA ubicado en un paraje rural del monte San Marcial de Irun (Gipuzkoa), según ha informado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés. La operación del instituto armado se ha dado por finalizada.

A preguntas de los periodistas realizadas en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, De Andrés ha explicado que en estos momentos se está analizando el material hallado y "la situación en la que se encuentra el explosivo, principalmente, que era el elemento más significativo que había en ese zulo.

En él se ocultaban siete bidones y siete temporizadores artesanales fabricados por la banda, cordón detonante, más de 45 kilogramos de sustancias para la confección de material explosivo y diversa documentación entre la que destaca boletines internos de ETA, conocidos como 'Zutabe'.

También había diversas herramientas y útiles para la confección de explosivos y elementos para falsificar placas de matrículas. El depósito pertenecía al 'comando Erreka' que lideró Aitor Esnaola, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años por ocultar en Navarra y Gipuzkoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda.

La inspección en el Monte San Marcial de Irun concluyó sobre pasadas las 18.00 horas del miércoles. La localización de este depósito es fruto, según explicó el Ministerio del Interior, de una intensa investigación efectuada por la Guardia Civil sobre acciones terroristas sin esclarecer y de la revisión de casos ocurridos hace años.

Leer más acerca de: