MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil aprehendió ayer por la noche dos toneladas y media de resina de hachís, al tiempo que procedió a la detención de ocho personas, integrantes de la red organizada dedicada al tráfico de drogas y a la intervención de los medios de transporte terrestre y marítimos utilizados para el traslado de la droga, con motivo del amplio dispositivo policial llevado a cabo en la costa de Murcia, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Así, con motivo de los operativos de vigilancia establecidos por la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia para la lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima en las costas de la Región, a primera hora de la noche de ayer se tuvo conocimiento de la posible introducción, a través del litoral murciano, de un importante cargamento de hachís.
Como consecuencia, se procedió inmediatamente a montar el correspondiente dispositivo de seguimiento, cerco y control, con la intención detener la comisión del alijo que estas personas tenían planeado en el litoral de Águilas.
En primer lugar, dentro del dispositivo citado se observó la presencia de una embarcación de grandes dimensiones mar adentro y de otra, deportiva, que se encontraba varada en la playa conocida como Rambla Salada, además de varias personas portando fardos de hachís hacia el exterior de la citada playa.
Una vez observado todo por los componentes de la Guardia Civil integrantes del dispositivo, se inició la fase de actuación del mismo, logrando, en un primer momento, la detención de tres personas y la incautación de la embarcación deportiva.
Posteriormente, una vez que se inspeccionaron los alrededores de la playa, se localizaron tres vehículos (un furgón, una autocaravana y un vehículo todo terreno), que fueron aprehendidos por su inminente participación en el alijo, además de la detención de otras dos personas.
Paralelamente a esta actuación, se coordinó parte del dispositivo para la localización del velero de grandes dimensiones que se observó, próximo a la embarcación deportiva. Finalmente, fue interceptado horas más tarde en el puerto deportivo de Cartagena, efectuando la detención de sus tres ocupantes.
El dispositivo culminó a última hora de la mañana de hoy, con la recuperación de otros fardos que se encontraban sumergidos en el mar. Así, las sustancias estupefacientes que se han aprehendido son un total de 77 fardos de resina de hachís, que arrojan un peso de 2.490 kilogramos, valorados en cerca de cuatro millones de euros.
También se intervinieron un velero de grandes dimensiones, una embarcación deportiva-fuera borda, un furgón, un vehículo todo terreno y una autocaravana.
Los detenidos hasta el momento y a falta de analizar toda la información obtenida, son J.R.O.; L.G.A.; A.M.G.; R.F.V.; D.F.D.; N.F.Y.; F.C.F.; y A.A.S.; de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 19 y 45 años de edad.
Con esta actuación desarrollada por la Guardia Civil, se ha logrado abortar y neutralizar una importante operación de introducción de hachís en la Península y evitar su nociva distribución entre la población.
En esta operación, han intervenido agentes de la Guardia Civil de Murcia adscritos al Puesto Principal de Águilas, equipo de Policía Judicial de Águilas, destacamento de Tráfico de Lorca, S.I.V.E., Patrulla Fiscal Territorial de Puerto de Mazarrón y Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas. La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.