MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha defendido el protocolo de actuación relativo al acoso laboral y sexual que se aplica en el cuerpo y ha negado que hubiera dilación en el cese de un suboficial que fue procesado por delitos de abuso de autoridad y contra la libertad e indemnidad sexual el pasado mes de julio.
Esta es la respuesta que ha dado el Ministerio del Interior a una batería de preguntas registrada por el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria del ramo, Antonio Trevín, y la portavoz adjunta en la Comisión de Defensa, Zaida Cantera.
Los diputados socialistas pidieron cuentas al Gobierno tras conocerse una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que acusó a la Benemérita no haber actuado con suficiente diligencia ante los primeros indicios de que una agente estaba siendo víctima de un acoso que se prolongó durante al menos cuatro años.
ELLA NEGABA LOS HECHOS
En su contestación, que recoge Europa Press, Interior subraya que "la primera vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos que padecía la víctima fue en abril de 2013", pero no detalla por qué vía, y añade que aquel año no se adoptó "medida alguna" al "negar ésta los hechos en todo momento".
Más de dos años y medio después, en diciembre de 2015, prosigue la respuesta, "se ordenó la instrucción de diligencias" tras recibirse un escrito de la AUGC, sin embargo, no se pasó de ahí "porque la afectada no quiso comparecer de forma reiterada en la instrucción de diligencias".
Y no fue hasta 2016, a raíz de recibirse el 6 de julio un auto de Procesamiento del Juzgado Togado Militar Territorial número 14 de Cartagena, cuando el 13 de julio de aquel año se solicitó, como medida cautelar, que se suspendiera al suboficial de sus funciones. El cese en el destino del procesado se produjo finalmente el 26 de julio, apunta Interior, subrayando que no existió "en ningún caso dilación del procedimiento".
Además, ante la inquietud de los diputados socialistas, la Guardia Civil garantiza que "se están adoptando distintas medidas para garantizar la integridad de la víctima desde todos los ámbitos" y que "en el caso de que así lo estime oportuno" puede recurrir a los facultativos de los Servicios de Asistencia Sanitaria y de Psicología de la Guardia Civil que tiene a su "disposición".
A la pregunta de cuánto tardó en activarse el protocolo antiacoso aprobado en abril de 2013 por el entonces director general de la Guardia Civil y ahora consejero de Red Eléctrica, Arsenio Fernández de Mesa, Interior responde que éste "está permanentemente activado, las 24 horas del día los 7 días de la semana".
SEGUIMIENTO ESTADÍSTICO
Además, el Gobierno explica que la resolución por la que se aprobó el citado protocolo prevé que el Servicio de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil realice un seguimiento estadístico, penal y disciplinario, de los casos en los que concurran circunstancias susceptibles de incardinación en dicho protocolo y que semestralmente haga un informe.
A la vista de los resultados estadístico, el director general de la guardia civil podrá encargar los estudios y los análisis pertinentes, de los que se dará cuenta al Consejo de la Guardia Civil en la siguiente sesión de la Comisión de Riesgos Laborales a la fecha de cada una de las actuaciones.