MELILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido este jueves a una persona en Melilla por varios delitos económicos, entre ellos, defraudar más de 800.000 euros evadiendo el pago del impuesto local denominado IPSI. Como consecuencia de esta actividad irregular, han resultado afectados multitud de ciudadanos y empresas de la ciudad autónoma.
La actuación la ha desarrollado la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Melilla y el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO), dependiente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Monopolio-Latente' y tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla.
Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, el investigado se hizo con la titularidad y administración de un número muy elevado de empresas de transporte en la ciudad autónoma, además de apropiarse ilícitamente de los pagos correspondientes al IPSI de compañías y ciudadanos particulares, causando un enorme perjuicio económico en sus actividades comerciales.
El detenido cuenta además con un extenso número de antecedentes policiales relativos a delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, tales como robos, malversación, estafa, fraude y apropiación indebida, entre otros.
A raíz de una denuncia que recibió la Fiscalía de Melilla, los agentes pusieron en marcha una doble investigación, donde primero identificaron a los miles de ciudadanos que habían visto afectado su patrimonio empresarial, así como a sus trabajadores que no cobraban sus sueldos y; después, localizaron al criminal, que se encontraba en la Isla de Gran Canaria, donde llevaba una ostentosa vida.
Tras el análisis de cuentas bancarias y documentos mercantiles intervenidos, la Guardia Civil descubrió que el ámbito de actuación del detenido no se limitaba sólo a la ciudad de Melilla, sino que se extendía también a numerosas provincias de España como Málaga, Ceuta, Almería, Cádiz, Murcia y Madrid.