MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en diversas operaciones llevadas a cabo en varias provincias, ha detenido a siete personas reclamadas por la Justicia con órdenes de detención europeas e internacionales de Portugal, Suecia, Colombia, Azerbaiyán, Irlanda e Italia. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que iniciará ahora los trámites para las extradiciones.
Entre los detenidos se encuentra el autor de un homicidio en Portugal; tres autores de delitos económicos, financieros y fiscales; una mujer acusada de delitos de corrupción de menores y explotación sexual; el autor de un delito de cohecho y el de delitos de tráfico de drogas y falsificación.
Todas las operaciones han sido desarrolladas por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por agentes del mismo Cuerpo de la Rioja, Madrid, Alicante, Girona, Granada, Málaga y Barcelona, contando igualmente con la colaboración de la Oficina Central Nacional de INTERPOL y SIRENE.
Entre los detenidos se encuentra el autor de un homicidio ocurrido en Portugal en el año 2010, concretamente en un punto de venta de droga de un poblado chabolista de Fial Alquerubim. El presunto autor, J.J.B, natural de este país y de 55 años, efectuó dos disparos contra un joven de 25 años, causándole la muerte.
La Guardia Civil lo detectó en Galicia utilizando documentación falsa, si bien no pudo ser localizado. A primeros de julio de 2016 se detectó la presencia de esta persona en la Comunidad de Madrid, donde mantenía una relación sentimental con una mujer y, posteriormente, se trasladó a Haro, en La Rioja. En total, residió seis años en España hasta su arresto e ingreso en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
En otras dos operaciones con ocho meses de investigación, en coordinación con la Policía de Suecia, se logró localizar y detener en España a dos individuos reclamados por la justicia de ese país. El primero es S.H.P., de 60 años, buscada desde 2009 tras defraudar más de 20 millones de coronas suecas (dos millones de euros) y detenido en Altea (Alicante), desde donde prosiguió con su actividad delictiva desde portales en internet. También por delitos contables y de impuestos, fue detenido en Marbella (Málaga) J.S.E.S, en este caso por un fraude de aproximadamente 700.000 euros.
CORRUPCIÓN DE MENORES
En colaboración con Colombia, se ha detenido en Granada a una ciudadana de este país, M.C.B, de 21 años, acusada de delitos de corrupción de menores y explotación sexual por ofrecer a través de internet y a cambio de dinero, la virginidad de una menor de 14 años conocida suya, ofrecimiento aceptado por un varón que pagó cierta suma económica por mantener relaciones sexuales con la citada menor de edad que llegó a consumar.
A.M., nacional de Azerbaiyán, de 61 años de edad, estaba reclamado internacionalmente por su participación en un delito de cohecho, al haber actuado como intermediario en el soborno (285.000 dólares) realizado en septiembre de 2015 por un empresario a un alto cargo del Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaiyán. Fue detenido en Lloret de Mar (Girona).
En la localidad de Torrox (Málaga) fue detenido el ciudadano irlandés C.P.S, de 64 años, requisitoriado por Autoridades judiciales de su país por delitos contra la Hacienda pública irlandesa y fraude fiscal, por importe de 600.000 dólares. En Irlanda era propietario de unas 30 viviendas que tenía alquiladas de forma semioculta a través de terceras personas, haciendo uso de identidades falsas y recibiendo sustanciosas ganancias que no declaraba. Esta actividad la trasladó a España, haciendo uso de internet.
Finalmente, las autoridades italianas habían emitido órdenes europeas para la búsqueda y entrega del ciudadano peruano E.C.G.R., de 48 años de edad, por delitos de tráfico de drogas y falsificación. Este individuo, dedicado a la venta de cocaína en Roma, utilizaba perros para ocultar en su interior la droga que transportaban hasta los domicilios de los compradores simulando estar paseando a los animales. Se averiguó que se ocultaba en Barcelona, siendo localizado y detenido cuando se disponía a abandonar la ciudad a bordo de un ferry con destino a las Islas Baleares.