SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Tráfico realizará una campaña de control y vigilancia en Andalucía en el período comprendido entre el 13 al 26 de octubre, con el objetivo de concienciar a los usuarios de la vía sobre la obligatoriedad de la inspección técnica en los ciclomotores y del correcto uso de los carriles y los intermitentes.
Según informó en un comunicado la Benemérita, la campaña de Inspección Técnica Periódica de los ciclomotores, tras la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por la que se establecen las fechas y plazos de la obligatoriedad de inspección periódica de los ciclomotores de dos ruedas en la Comunidad Autónoma, se procederá por los agentes de Tráfico al protocolo de actuación.
Si el ciclomotor ha sido matriculado con anterioridad al año 2002 o bien si la matriculación ha sido realizada entre el 1 de Enero del 2002 y el 31 de Julio del 2005, cuando termine el número de su matrícula en 0 y 1, se comprobará que ha sido sometido el vehículo a la ITV.
En el resto de los casos será informado de la entrada en vigor de la orden y los aspectos positivos que conlleva, en aras a la verificación de los diversos sistemas del vehículo, además de poner en su conocimiento de la fecha en concreto que debe pasar la inspección.
Por otro lado, la campaña afecta además al uso del carril e indicadores de dirección --intermitentes-- en vías desdobladas, por lo que se pretende incidir en que, por un lado, cuando no se va a realizar ninguna maniobra el usuario debe circular por el carril más próximo a la derecha que exista.
El usuario debe conocer el uso del carril adecuado según la maniobra o trayectoria seguida en autovías y autopistas, dado que es una práctica habitual que los conductores sin intención de realizar maniobra alguna, no circulen por el carril derecho, con lo que provoca situaciones de riesgo a los conductores de los vehículos que le siguen y que tienen intención de sobrepasarle, a la vez de que provocan eventuales retenciones y merman por tanto el flujo circulatorio que dicha vía pudiera absorber.
A pesar de estar debidamente reglamentado, la utilización de los indicadores de dirección en las vías desdobladas, no es siempre correcta, y en numerosas ocasiones su uso es inexistente, lo que ocasiona innumerables situaciones de riesgo. Además en aquellos vehículos sometidos al control se procederá a comprobar que tanto coche como conductor cumplen los requisitos necesarios para circular.