También quiere que se identifique a los agentes encargados del dipositivo en el 1-O y que expliquen por qué no cerraron colegios
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ TODAS LAS NOVEDADES DEL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
La Guardia Civil ha reclamado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en los dispositivos del 20 de septiembre y del 1 de octubre para tomarles declaración sobre su actuación esos días, ya que el Instituto Armado considera que incumplieron las órdenes dadas por los tribunales.
Así consta en el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, que elaboró la Benemérita sobre los hechos ocurridos en Cataluña el día de los registros en edificios oficiales de la Generalitat y durante el referéndum independentista, informe que ha sido enviado a la juez Lamela, que instruye la causa por sedición.
En ese documento, la Guardia Civil acredita que los Mossos d'Esquadra incumplieron, por un lado, la orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona de registro de varias sedes de la Generalitat el pasado 20 de septiembre y, por otro, la orden de la juez Mercedes Armas, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), de clausurar los centros de votación del referéndum.
En el atestado, la Benemérita pide a la juez Lamela que envíe un requerimiento a los Mossos d'Esquadra para que identifique "a todos y cada uno de los agentes de ese cuerpo policial que participaron en las actuaciones" del 20 de septiembre y el 1 de octubre "que se reflejan en los vídeos" que se adjuntan al informe "para proceder a tomarles declaración".
Junto al informe, la Guardia Civil ha presentado a la magistrada una serie de fotografías y vídeos tomados tanto por los medios de comunicación como por video aficionados en los que se da muestra de la actuación de los agentes de los Mossos los mencionados días.
El Instituto Armado también solicita a Lamela que envíe otro requerimiento a los Mossos "para que informen del número total de colegios o sedes electorales que se abrieron el día 1, señalando el número de ellos que procedió a clausurarse por aquel cuerpo policial y las razones sucintas por las cuales no se clausuraron el resto".
QUE APORTEN SUS ATESTADOS
Además, quiere que la magistrada dé orden de identificar "plenamente los agentes encargados de dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los distintos dispositivos que se hubiesen establecido para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".
"Asimismo, aportarán cuantas actas y atestados se hubiesen incoado por hechos relacionados con el referéndum, identificando tanto a los autores o responsables que motivaron aquellas actas y atestados como el material que hubiese sido intervenido", añade el requerimiento de la Guardia Civil.
También quiere que los Mossos informen de "todas las operaciones de activación y despliegue de más recursos de seguridad ciudadana y control de masas, mediación y peticiones de colaboración de policías locales llevadas a cabo para evitar el referéndum y especialmente el día 1 de octubre".