MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título de 'Ten cabeza', con la que se pretende fomentar conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus vacaciones, teniendo siempre en cuenta una doble vertiente: la seguridad para la propia integridad de las personas y el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.
Para ello, se han realizado un total de 17 clips con un aire desenfadado acorde con la época estival que se difundirán en medios de comunicación. Los vídeos incluyen consejos para prevenir accidentes en la carretera, la montaña o el mar, proteger el medio ambiente o evitar robos en domicilios o en la calle.
"Ojalá todos pudiéramos tener al lado a un guardia civil", ha señalado este miércoles Fernando Cubillo, teniente coronel jefe de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS). Para suplir esto, el Instituto Armado ha recurrido a la imaginación y al humor blanco para pedir sentido común con mensajes como "no descuide sus pertenencias", "el monte no es un cenicero" o "el mar no es una papelera".
Los vídeos, de 20 segundos de duración y acompañados de las etiquetas #Veranoseguro y #Tencabeza, han sido grabados en su totalidad por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) con la ayuda de guardias civiles de las especialidades del Servicio Cinológico, Rescate en Montaña, SEPRONA, GEAS, Seguridad Ciudadana y Tráfico.
La campaña se ha dividido en cinco bloques temáticos que, por su mayor incidencia en la época estival, se han considerado más apropiados para concienciar al ciudadano y evitar determinadas conductas incívicas.