Guardia Civil ya detectó en julio contra vigilancia de la Generalitat a un cargo del CTTI que detuvieron en septiembre

Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 11:30

"Perdía el control del coche y se saltaba las señales" para impedir que le siguieran, asegura el informe que entregaron en el Juzgado

El secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, también detenido, hacía "itinerarios ilógicos" y tomaba medidas de seguridad en sus movimientos

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ya detectó en julio pasado que varios cargos de la Generalitat catalana guardaban muchas medidas de seguridad en sus desplazamientos, procurando que no les siguieran, e incluso puso en conocimiento del juez de Instrucción número 13 de Barcelona sus sospechas de que uno de ellos, Josué Sallent, podía contar con contra vigilancia de la Generalitat de Cataluña.

Este último fue detenido en la operación que desarrolló la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre contra el entramado que preparaba las elecciones del 1 de octubre en Cataluña. También fue arrestado en ese operativo el secretario de Hacienda de Cataluña, Lluis Salvadó, objeto igualmente de los seguimientos de la Guardia Civil y del informe entregado al juez el pasado 27 de julio.

Según el sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil detectó que el director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Generalitat (CTTI), Josué Sallent Ribes, era seguido de cerca en sus movimientos por dos vehículos --uno de ellos de la Generalitat--.

En el informe que envían al juez explican que el 6 de julio, explican que Sallent, al salir de su trabajo, vigilaba constantemente a un lado y a otro de la calle para comprobar que nadie le siguiera. Relatan que una vez que arranca su vehículo, un Volvo V50, "pierde el control del mismo al circular a gran velocidad y saltarse las señales de tráfico verticales de la vía pública".

UN VEHÍCULO DE PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

Explican que en otro seguimiento del 21 de julio de 2017, un día después de la entrega de varios requerimientos de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat, en el Parlamento de Cataluña y en el CTTI, Josué Sallent sale de su casa, se dirige al CTTI, donde "no está ni diez minutos" y va después a pie al Hotel Fira, en Hospitalet de Llobregat.

Es ahí donde la Guardia Civil detecta a varios individuos de paisano a pie y dos vehículos --uno de Presidencia de la Generalitat y otro de Sixt Rent--, cada uno con dos personas en su interior, que pasan en varias ocasiones por la puerta del hotel, dando vueltas de manera periódica.

Estos hechos hacen sospechar a la Guardia Civil de que el director de Estrategia del CTTI que están investigando podía contar con "algún tipo de contra vigilancia" con el fin de detectar algún tipo de dispositivo policial sobre la figura de Josué Sallent. Los agentes deciden dar por concluido el seguimiento una vez que éste regresa de nuevo a su trabajo.

LLUIS SALVADÓ HACIA "ITINERARIOS ILÓGICOS"

En el caso del secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluis Salvadó, el informe de la Guardia Civil explica que en un seguimiento del 7 de julio, al salir de su trabajo, se muestra muy nervioso, mirando
los vehículos y las personas que pasan por la calle. Después, una vez en su vehículo, un Audi A4, "realiza recorridos ilógicos" y fijándose en los vehículos que le siguen cada vez que realiza un giro en su marcha.

También detectan este comportamiento cuando sale de su casa el 12 de julio a las 16:23 de la tarde en Barcelona. Además, observan que tiene mucha movilidad ya que su mujer e hijos viven en un pueblo de Tarragona y que también se ha desplazado ese mes a Valencia.

Por todo ello y ante la dificultad de realizar el control general de actividades de los vigilados, la Guardia Civil le pide al juez autorización judicial para colocar un dispositivo de localización por sistema global de navegación por satélite para el Audi de Lluis Salvadó y el Volvo de Josué Sallent. Sin embargo, el fiscal del caso se opone a esta petición y el juez deniega la autorización.

Leer más acerca de: