MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ocho asociaciones representativas de la Guardia Civil han anunciado este martes que, en unidad de acción, realizarán más movilizaciones si el Ministerio del Interior no concreta su apuesta por la equiparación salarial con las policías autonómicas, exigiendo una partida extra de 1.500 millones de euros a razón de 500 millones repartidos en tres años, a partir de 2018.
"La paciencia se ha terminado", ha asegurado Alberto Moya, presidente de la mayoritaria AUGC en una rueda de prensa en la que también han participado los máximos dirigentes de las otras siete asociaciones del Instituto Armado: ASES-GC, AEGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC. "Ya no vamos a parar hasta conseguirlo", ha señalado.
Las ocho organizaciones representativas han recordado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que "toca trabajar en los despachos" tras la manifestación del sábado en Madrid convocada por la asociación Jusapol. "Si el Gobierno no es sensible a nuestras demandas", han dicho subrayando que "van de la mano" con la Policía Nacional, "las movilizaciones que hasta ahora han tenido lugar se van a quedar pequeñas con las que se pueden llevar a cabo en un futuro próximo".
José Francisco Silva, de ASES-GC, ha asegurado que "cada uno tiene su espacio y todos confluyen en el mismo objetivo". "Muchos colectivos se suman ahora a esta reivindicación histórica, algo que no vemos con malos ojos", han apuntado, en alusión a las mejoras salariales reivindicadas por funcionarios de prisiones o por miembros de las fuerzas armadas.
Todas las asociaciones han recordado que los guardias civiles sufrieron, con la crisis, una rebaja del 5% de su sueldo, además de la eliminación de una paga extra y sucesivas congelaciones salariales. "Queremos concreción, no vaya a ser que luego nos hagan un Puigdemont", ha ironizado Ramón Rodríguez Prendes, de la UnionGC.
Las ocho asociaciones han insistido en que la "indignación es total", sobre todo después de que la sociedad española haya visualizado que los policías y guardias civiles que hacen frente al desafío independentista "cobran la mitad" que un mosso. Según sus cálculos, el complemento específico de un mosso en Seguridad Ciudadana es de 1.525,8 euros, el un policía 689,44 euros y el de un guardia civil 650,37 euros.
Francisco García, de la Unión de Oficiales, ha subrayado que ahora los guardias civiles tienen "mecanismo de presión" y que su propuesta es que "el primer escalón" sea entre igualar a la Guardia Civil y la Policía Nacional, "y juntos avanzar hacia la equiparación con policías autonómicos". "La paciencia se ha terminado", han insistido todos.