La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola - EUROPA PRESS
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afeado este martes que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya asumido "la derrota" en las elecciones del 28 de mayo y ahora, dos días después, "cambie de opinión" al anunciar que intentará formar gobierno porque ganó los comicios, pese a que no suma mayoría el bloque de izquierdas en la Asamblea.
La dirigente del PP ha lamentado que el presidente de la Junta "se quiera parecer" a Pedro Sánchez y "se agarra al poder", al tiempo que le ha criticado que su palabra no tiene "ninguna validez" porque el domingo "asumió" la derrota tras conocerse los resultados de las elecciones "y se despedía anunciando" que regresaba a su plaza como médico forense.
"En menos de 48 horas ha cambiado de opinión y ahora lo que dice es que va a intentar gobernar. Dice que defiende la estabilidad, que no quiere líos y que su futuro es lo de menos. Le diría al señor Vara que si eso es verdad, que asuma que los extremeños han votado cambio y que su proyecto está agotado. Extremadura tiene que entrar en un tiempo nuevo con un gobierno del PP", ha defendido Guardiola en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
En este punto, Guardiola ha reconocido que alabó las palabras de Fernández Vara el domingo reconociendo la derrota, despidiéndose "con elegancia", pero que, dos días después, "el PSOE de Pedro Sánchez" le ha corrompido. "Es el último mandato que le hace al 'sanchismo': se arrodilla ante Sánchez y es capaz de contradecirse en tiempo récord", ha recordado.
Cuestionada por si ha hablado con Vox para recabar apoyos y formar gobierno en Extremadura, la líder del PP regional ha dicho que todavía no lo ha hecho, aunque pensaba iniciar esta semana conversaciones con la formación de Santiago Abascal después de contactar primero con el PSOE.
En este sentido, de cara a unas futuras negociaciones, Guardiola ha explicado que deberá ser Vox el partido que tenga que decir "qué quiere" y "qué ofrece" para Extremadura. "Mi programa de gobierno es absolutamente transparente, es público y esa es mi hoja de ruta (...) Estoy dispuesta a escuchar propuestas de un partido que no tiene un programa de gobierno en Extremadura", ha subrayado.
La presidenta del PP extremeño ha insistido en que hay que medir las elecciones en Extremadura por "bloques", donde se impuso el centroderecha, y ha asegurado que "la mayoría de extremeños han hablado muy claro" y han dicho que "no quieren que la izquierda siga destrozando" la región. "Vara lo entendió a la perfección el domingo, pero hoy parece que quiere cambiar el discurso", ha reiterado.