MADRID/ MÉRIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha trasladado este viernes en la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es un "absoluto error" cerrar la Central Nuclear de Almaraz, y le ha pedido que el Gobierno financie con "un mínimo" de 20 millones de euros el proyecto de regadío en Tierra de Barros.
En rueda de prensa este viernes en La Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta ha explicado que en este encuentro le ha trasladado que "Extremadura es decisiva" en materia energética "para alcanzar esa autosuficiencia", pero ha considerado que "falta sentido de la realidad y sobre todo voluntad política".
En ese sentido, la presidenta extremeña ha defendido que la energía nuclear "es una fuente imprescindible para la sostenibilidad medioambiental y la soberanía energética de España y de Europa", por lo que "en este contexto, cerrar la Central Nuclear de Almaraz es un absoluto error".
Este cierre supondría "sumir asumir al norte de Extremadura en la oscuridad, en la despoblación y en la pobreza y de paso poner en riesgo la soberanía energética" de España, de ahí que Guardiola haya reclamado al presidente del Gobierno que "revoque la decisión de cierre de la central y que se pueda alargar al máximo su vida útil".
Según ha señalado la presidenta extremeña, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "aplicó todo su sectarismo contra Extremadura para ponerse la medalla de falso ecologismo", mientras que ahora se ve "cómo Bruselas defiende la energía nuclear".
Guardiola ha reafirmado que para Extremadura, "Almaraz es más que una central. Almaraz es un símbolo, es un pueblo rico de un entorno rural", ya que cuenta con "la mayor renta media por persona de toda nuestra región", de ahí la necesidad de seguir "apostando por esa industria que está en el medio rural y que está generando mucha riqueza y muchas oportunidades".
De hecho, la presidenta extremeña ha invitado al presidente del Gobierno a que visite con ella la Central Nuclear y que "compruebe la tecnología y las inversiones realizadas que posibilitan que esta planta funcione durante muchos años más", ha reafirmado.
FINANCIACIÓN DEL REGADÍO DE TIERRA DE BARROS
Otro de los temas que ha abordado con Pedro Sánchez ha sido el proyecto de regadío en Tierra de Barros, para el que ha solicitado que el Gobierno central participe en su financiación, y que "aporte un mínimo de 20 millones de euros a este proyecto estratégico".
Guardiola ha recordado que la Junta de Extremadura ha contemplado 20 millones de euros a este proyecto en los Presupuestos de 2025, tras lo que ha considerado necesario "el compromiso del Estado en un proyecto que fue declarado de interés general por este mismo Gobierno" en el año 2021.
Una declaración que supondía que "España se implicaría financieramente en este proyecto, como sí hizo con uno similar en el País Vasco", tras lo que la presidenta extremeña ha señalado que la comunidad "aún está esperando" para este proyecto.
En cuanto a la agricultura, Guardiola ha destacado que es una "pieza clave" para garantizar la soberanía alimentaria, por lo que ha pedido a Sánchez la "modificación integral del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el 2025", ya que la última reforma de la PAC, de 2021, "perjudica" a los agricultores y ganaderos extremeños, que vienen "quejándose con razón de la caída de la renta, del exceso de requisitos para cobrar ayudas y del elevado precio de los insumos", ha dicho.
"Nadie entiende una política pensada para el campo, pero diseñada y aprobada de espaldas al campo", ha considerdo Guardiola, quien ha reclamado "respeto" y "escucha" al sector "para que la PAC, que es absolutamente fundamental para su subsistencia, pueda corregirse de forma consensuada con las comunidades autónomas".
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA LENGUA AZUL
En cuanto a la situación de la lengua azul en la actualidad, Guardiola ha destacado que "es deber de todos también proteger nuestra cabaña ganadera", por lo que se ha "convertido en un problema de Estado", ha dicho.
Por este motivo, la Guardiola ha solicitado al presidente del Gobierno que "impulse una gestión coordinada para poder abordar estas situaciones", ya que "están apareciendo nuevos serotipos de lengua azul en varias regiones y apremia una estrategia nacional para ejecutar las medidas que sean necesarias".