MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha marcado este miércoles distancias con la portavoz parlamentaria de la formación, Inés Arrimadas, asegurando que los 'naranjas' "no pueden defender nunca" la ilegalización de Bildu, habida cuenta de su ideología liberal.
Arrimadas afirmó por la mañana que España "no puede permitir" que un partido como Bildu, "lleno de terroristas", sea "legal", y ha llamado a "reaccionar" tras la polémica desatada por la inclusión en las listas de la formación abertzale para el 28 de mayo de 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA.
Pero el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, había desdeñado el día anterior la intención de Vox de llevar a votación en el Congreso una iniciativa para precisamente iniciar un proceso de ilegalización de Bildu por la confección de estas listas electorales.
Según explicó Bal, este proceso sólo debe ser iniciado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y con indicios que vayan más allá de incluir en sus listas a condenados por terrorismo, algo que el Tribunal Constitucional ya dijo que no era suficiente.
En un encuentro con periodistas en Ibiza, Guasp ha sido preguntada por esta aparente división de opiniones en el seno del grupo parlamentario y ha querido dejar claro que Ciudadanos, "como un partido liberal", "no puede defender nunca la ilegalización de un partido" político.
En su lugar, ha abogado por establecer una barrera mínima del 3% de votos para obtener representación en el Congreso, porque, a su juicio, Bildu, con un 1% en País Vasco, tiene un "peso" demasiado importante a nivel nacional.