MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, considera que, tras la polémica por el viaje de caza del Rey a Botsuana y la posterior petición de disculpas, se abre "un nuevo camino" en las relaciones del Jefe del Estado con la población, algo que le parece "muy bien".
En declaraciones en el Congreso, Guerra ha señalado que, tras este episodio, "parece que la Casa Real tiene la intención de hacer una mayor conexión o sensibilidad con la población".
A su juicio, ese gesto está "muy bien" y porque "abre un nuevo camino" en la regulación de las relaciones de la Monarquía con la sociedad. No ha querido anticipar si eso debería reflejarse en la futura ley de Transparencia, pues ha dicho desconocer el texto y habría que ver si la Casa del Rey "encaja" en su contenido.
La Constitución de 1978, de la que Alfonso Guerra fue uno de sus ponentes, prevé en su Título II sobre la Corona la redacción de una ley orgánica sobre la Jefatura del estado, pero limitada a resolver "abdicaciones, renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona" (artículo 57.5). Esa ley nunca se ha llegado a hacer.